Ciudad de México será sede de la XXXIX Muestra Nacional de Teatro con más de 40 actividades en más de 20 recintos de la capital

Así lo anunció en conferencia de prensa la directora del INBA, Lidia Camacho, quien informó que la 39 edición ofrecerá 24 puestas en escena, 2 acciones artísticas especiales, el Encuentro de Reflexión e Intercambio, la segunda edición de la Muestra Crítica, la 11 Feria del Libro Teatral y la participación de las cinco obras ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural (DGVC) de la Secretaría de Cultura, se refirió a la gran fiesta teatral nacional como un punto de encuentro para la reflexión y la generación de vínculos y nuevas redes de intercambio artístico y destacó la programación de esta edición, como una de las más sólidas de su historia, por la calidad de los montajes y la representatividad de las entidades federativas.

Las Muestras Estatales y Regionales de Teatro, resultado de los proyectos transversales de alcance nacional que la Secretaría de Cultura federal ha impulsado, buscan generar círculos virtuosos que contribuyan a fortalecer el horizonte del arte dramático mexicano, dijo el titular de la DGVC, quien indicó que los creadores reciben como premio presentarse en el máximo encuentro teatral del país.

Además, explicó, por cuarta ocasión consecutiva se apoya a artistas de entre 18 y 30 años a presenciar la Muestra Nacional de Teatro, a través de las Becas de Manutención que permiten apoyar durante los diez días que dura el encuentro, a dos creadores por entidad federativa, en gastos de transportación hospedaje y alimentación, para ser parte de la mayor fiesta escénica nacional.

Antonio Crestani informó que a lo largo de cuatro años se ha presentado una extensa gama de propuestas, temáticas, estilos y poéticas. Las muestras estatales han convocado a más de nueve mil creadores, con más de mil doscientas puestas en escena, de las cuales 128 se han presentado en las Muestras Regionales de Teatro con la participación de más de mil 300 creadores, entre actores, directores y dramaturgos.

Detalló que han sido 20 montajes, integrados por 128 creadores, los que han resultado ganadores de las Muestras Regionales de Teatro entre 2015 y 2018 y la mayoría de las puestas en escena seleccionadas provienen de textos de dramaturgos originarios de la región a la que representan.

“Llama la atención que en el 32.5 por ciento de los casos, directores y actores son también los creadores del texto o participan activamente en su construcción”, subrayó Crestani al indicar que estos esfuerzos transversales y sinergias con los tres niveles de gobierno buscan dotar de una mayor articulación al teatro que se produce en nuestra nación y que hoy en día manifiesta gran vitalidad y cuya calidad podrá apreciarse ahora en la Ciudad de México como sede de la 39 Muestra Nacional de Teatro.

Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, informó que se recibieron 329 proyectos en la convocatoria de la 29 Muestra Nacional de Teatro, de las cuales se seleccionaron 24 puestas en escena, 2 acciones artísticas especiales y 14 experiencias. Y se contará con la participación de 20 entidades federativas y 2 obras invitadas Amor es más Laberinto de la Compañía Nacional de Teatro y Teatro La Rendija, así como el montaje de Olimpia 68.

Comentó que serán sede de la fiesta escénica cinco recintos del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a los que se suman los del Centro Cultural del Bosque del INBA y 14 de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México (RECIO). Estos últimos presentarán de manera paralela la Libre Muestra de Teatro, en su primera edición.

Luisa Huertas, que forma parte de la dirección artística de la 39 MNT, se refirió a la riqueza de las temáticas de las puestas en escena que forman parte de la oferta programática de esta edición: amor, muerte, violencia, de género, y las que abordan problemáticas de la niñez, la adolescencia y de la falta del agua. Vamos a invadir y a tomar la Ciudad de México con teatro, dijo la actriz.

En la rueda de prensa se informó también que se escenificará la obra Ricardo III, con reclusos de Santa Martha Acatitla. Además, la muestra ofrecerá el Encuentro de Becarios, el Encuentro de Programadores y Gestores Nacionales e Internacionales y actividades especiales.

También se llevará a cabo la 11 edición de la Feria del Libro Teatral, dedicada a Juan José Arreola en el marco de los 100 años de su natalicio. Reunirá títulos especializados en las artes escénicas de las más importantes editoriales mexicanas e internacionales, además de clases magistrales, mesas de diálogo y presentaciones editoriales.

Además, se entregará el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2018 a la dramaturga y crítica teatral Dorte Katrin Jansen por su trabajo Feliz nuevo siglo de dramaturgias. La programación de la 39 Muestra Nacional de Teatro podrá consultarse en www.muestranacionaldeteatro.com.mx.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply