Entrega el Presidente Enrique Peña Nieto, por primera vez, el Premio Luz de Plata 2018 a la Trayectoria Cinematográfica

En esta ocasión, los galardonados son: la documentalista, maestra y productora Bertha Navarro, y el primer actor Ignacio López Tarso.

“Con obras maestras reconocidas internacionalmente, el cine mexicano es el registro histórico de nuestra transformación, y para reconocer su importancia, hoy estamos reunidos en este recinto majestuoso para entregar en su Primera Edición el Premio Luz de Plata”: EPN

Las generaciones recientes de cineastas mexicanos “honran la historia del séptimo arte del país, y con su talento han deslumbrado y apasionado a los espectadores. Sus obras retratan, con orgullo para todos, el talento, la imaginación y la creatividad de más de un siglo de cine mexicano”.

“Con la primera entrega del Premio Luz de Plata iniciamos una tradición que reconocerá por mucho tiempo a los grandes creadores del cine mexicano.

Estoy seguro de que este Premio será un aliento adicional para que en nuestro país se sigan produciendo grandes películas, reflejo crítico de nuestra realidad y espejo de quienes somos”: EPN

En esta Administración se creó la Secretaría de Cultura. En los seis años de este Gobierno la Secretaría ha impulsado millones de actividades artísticas y culturales, recibido a casi 150 millones de visitantes en las zonas arqueológicas y museos, y organizado más de un centenar de exposiciones nacionales e internacionales.

Ante la presencia de actrices y actores reconocidos, el Presidente agradeció de manera especial a los miembros del jurado dictaminador: Diana Bracho, Busi Cortés, Michel Franco, Ernesto Contreras, Hugo Villa, Alejandro Pelayo y Carlos García Agraz, por su compromiso para la entrega del premio.  En la ceremonia estuvieron presentes Jorge Sánchez, titular del Imcine, y Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural y Artístico.

“Con la comunidad cinematográfica celebramos este día a nuestro cine y sus protagonistas. Reconocemos su sólido legado en los creadores de hoy, en las nuevas generaciones que están cosechando logros y distinciones a nivel nacional e internacional. El mundo ha puesto la mirada sobre el talento que florece en nuestro país, y que nos enorgullece”. 

En representación del jurado, la directora y guionista Busi Cortés expresó que estos premios los unen como familia cinematográfica que se encuentra comprometida y unida.

Los galardonados, Bertha Navarro e Ignacio López Tarso, agradecieron la creación del premio que reconoce las aportaciones sociales y culturales del séptimo arte.

“Creo que he colaborado a hacer muy buen cine mexicano al trabajar con grandes talentos como Paul Leduc, Guillermo del Toro, Nicolás Echevarría, Alejandro Springall y tantos otros. La cinematografía mexicana reúne las imágenes, las voces y las historias de nuestra nación, por eso es tan fundamental y tan importante”, dijo la productora Bertha Navarro.

En el acto, la presidenta nacional del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y esposa del Presidente, Angélica Rivera, celebró el talento, imaginación y creatividad de la comunidad cinematográfica.

Fuente: (CONACULTA y presidencia.gob.mx)

Leave a Reply