Isaac Hernández, primer bailarín del “English National Ballet” expuso el proyecto cultural para México, “Despertares Impulsa”

La funcionaria federal agradeció al Centro Nacional de las Artes (CENART), espacio “donde están nuestras escuelas nacionales, como la de Danza Clásica y Contemporánea”, por su hospitalidad para dar cobijo a las actividades de Despertares Impulsa, entre las que se encuentran talleres, conferencias, clases maestras y audiciones.

Destacó la relevancia del espectáculo Despertares, en el que participarán bailarines de las principales compañías de danza del mundo. “En el epicentro de este gran proyecto está uno de los mexicanos que a base de esfuerzo, disciplina, tenacidad, vocación y pasión ha creado con su talento una vigorosa presencia escénica que cautiva a los públicos más exigentes”.

En esta edición, la gala de ballet consiguió dos días consecutivos de lleno en el Auditorio Nacional, situación difícil de lograr en la danza. “Querido, Isaac, vas a ser leyenda. El reto es grande para las próximas ediciones”, dijo Lidia Camacho al bailarín que recibió este 2018 uno de los máximos galardones de la danza, el Prix Benois de la Danse, que según sus palabras, estará enriquecido con Despertares Impulsa.

La directora del INBA agradeció a Carlos Valcárcel, director de la English National Ballet School, el haberse sumado al proyecto de Hernández y llevar a cabo audiciones a jóvenes mexicanos.

Resaltó que “Isaac es un ejemplo para las nuevas generaciones de bailarines por su deseo de compartir con sus actuales y futuros colegas lo que ha aprendido. La generosidad hacia los otros y la presencia de este bailarín mexicano comprueba que lo único que no tiene fronteras es el talento del arte”.

Y agregó: “Bienvenido a tu tierra, tu espacio, tu público. A todos los que van a participar en estas actividades que dejarán impronta en el público, bienvenidos al asombro de Despertares”, finalizó la titular del INBA.

En su oportunidad, Isaac Hernández agradeció a Lidia Camacho por creer en esta visión y a Ricardo Calderón, director del Cenart, por hacerlo posible. “Hace muchos años que estuve de visita aquí  me nació la idea de vivir lo que estamos viviendo. Mi motivación es influenciar la vida de las personas en forma positiva, podemos forjar una nueva generación que crea en las artes”, afirmó.

Todo empieza con el sueño de poder reunir a este talento, abrir convocatorias gratuitas, buscar la unión de esfuerzos para construir juntos el futuro que queremos para los jóvenes, agregó, y aseguró que es conveniente tener jóvenes motivados, educados  y con creatividad; confiar en las artes y la cultura para lograrlo.

Mencionó que dentro de las actividades que se llevarán a cabo participarán más de dos mil personas de 9 a 72 años de edad. “Me llenó de ilusión darme cuenta del interés del país por consumir arte, por darse la oportunidad de experimentar algo nuevo” y refirió que un cinco por ciento de los asistentes provienen de Estados Unidos, Cuba, Costa Rica y Japón, lo que nos posiciona como una potencia cultural importante en el mundo de las industrias creativas.

En el acto, Ricardo Calderón, a nombre de la Secretaría de Cultura, dio la bienvenida a los participantes de la primera edición del proyecto cultural Despertares Impulsa, a realizarse del 21 al 26 de agosto, que “está llamado a ser referente nacional e internacional para disfrute de actividades artísticas de excelencia”.

Durante su intervención, Carlos Valcárcel resaltó la importancia de buscar talento alrededor del mundo y mencionó que los videos que recibió de los jóvenes mexicanos son de alto nivel. Señaló que se registraron 358 bailarines en 40 días, de los cuales 123 serán los que hagan audición.

En el evento también estuvo presente el artista multidisciplinario Tupac Martir, quien creará una obra en la que se generará desde la música, coreografía, vestuario, iluminación y para ello se utilizarán diferentes tecnologías.

También asistieron los bailarines Julio Bocca y Loipa Araújo, quienes formarán parte del jurado para elegir a los aspirantes a la English National Ballet School. Araújo indicó que Isaac es admirado y respetado como ser humano por su visión volcada hacia su país, que se revierte en los que vienen atrás. Lo apoyamos con todo, afirmó. Por su parte, Bocca aseveró que hay muchas figuras que pueden llegar a ser reconocidas internacionalmente, pero personalidades que ayuden y devuelvan algo a su país, son pocas. “Sigan apoyándolo, es increíble lo que está haciendo”, concluyó.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

Leave a Reply