“Entijuanarte”, el festival cultural de mayor trascendencia en el noroeste de México tiene como invitadas a las entidades de Chihuahua y Nuevo León

La licenciada Cecilia Ochoa Vázquez, presidenta de la Fundación Entijuanarte A. C. expuso que este festival es una ventana para proyectar lo mejor del talento y de las propuesta de los artistas del estado como de las entidades invitadas.

Al destacar que desde su fundación, en 2005, el festival ha logrado sus objetivos de ofrecer un acercamiento cultural para el público de todas las edades y estratos sociales, dijo que también es un puente de colaboración sin fronteras ente las autoridades del estado y municipales con la sociedad civil para un permanente desarrollo y consolidación.

“Difícilmente el festival hubiera tomado el perfil que tiene el día de hoy sin el apoyo de las autoridades. Somos un todo, es una suma de voluntades”.

El reto a futuro es buscar un espacio más amplio para su expansión, para poder albergar a todas las propuestas artísticas que superan la capacidad de programación.

El maestro Roberto Vázquez Díaz, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes comentó que Entijuanarte es un encuentro que desde 2005, “es un amplio abanico de actividades artísticas y culturales con el objetivo de crear espacios de esparcimiento y formación en el que conviven todo tipo de públicos y disciplinas”.

Añadió que “del 5 al 7 de octubre la Ciudad de Tijuana, en Baja California, donde tiene lugar este prestigioso festival, abrirá sus puertas a las distintas propuestas de artistas locales y de distintos estados del país, y de otras latitudes.

“De esta manera el público podrá disfrutar de la cultura y el arte a través de diferentes expresiones como la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado, el performance y la instalación. Pero también, el cine, la literatura, la música y la danza”.

En esta ocasión se contará con al menos de 110 propuestas plásticas y visuales, de las cuales al menos 80 por ciento son de la región y el resto de los estado de Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Sonora, Durango, Coahuila, Morelos, Jalisco, Michoacán y Ciudad de México.

La oferta artística estará conformada para todo tipo de públicos. La danza y el teatro se verán representados por: Péndulo Cero, de Tijuana. De Morelos la compañía de danza contemporánea La Silla de Daniela; el Colectivo 60 mil de Michoacán y 2/7 Teatro desde Zacatecas.

La propuesta familiar y educativa llega desde Sonora con L’Ormiga; el Show de Burbujas se presenta por primera vez en este festival y desde Europa, al excentricidad de Sienta la Cabeza.

La arte plásticas y visuales se enmarcan en una historia, en una visión de los real y lo imaginario y una expresión de la actividad humana que llegan desde Chihuahua con las muestras: Colectiva de Fotografía y Septentrión contemporáneo, muestra plástica.

T-Four y Shente, miembro del colectivo HEM, dos de los más importantes representantes de arte urbano realizarán en vivo un performance mural, buscando acercar a los asistentes a las expresiones artísticas urbanas, describiendo sus riquezas y sus efectos positivos del Grafiti Mural y el carácter del mismo cuando se crea bajo propósitos artísticos y no vandálicos.

La exposición del Taller de Gráfica El Chanate, Laguna Cumbias muestra una interesante fusión entre la gráfica y el folclore de la cumbia lagunera.

La expresión y retroalimentación de ideas tendrá lugar en el ciclo de conferencias Segundo Piso, el cual, en una metamorfosis, está en un proceso de formación.

El desarrollo del arte cinematográfico del Estado de Chihuahua será representado con la exhibición de cortos y largometrajes.

El programa musical destacará por su diversidad y calidad con la majestuosidad de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) y la propuesta de Los Titos; la frescura e innovación de Los Claxons, Enjambre y Caloncho, y para el cierre el concierto el cantautor Fernando Delgadillo. 

Asistieron a la presentación del Festival en la sala Adomo Boari del Palacio de Bellas Artes: Andrés Tapia Leyva, representante del gobierno del Estado de Baja California en la Ciudad de México; María Dolores Rivera de Gastelum, presidenta del Patronato del DIF Tijuana; María Concepción Landa García Tellez, secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply