Publican “Mujeres protagonistas de nuestra Historia”, obra de nueve investigadoras que analizan a 10 mujeres que intervinieron en el destino de México

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), publicó Mujeres protagonistas de nuestra Historia, obra que reúne los trabajos de nueve investigadoras que analizan a 10 mujeres, quienes decididamente intervinieron en los destinos de México, ofreciendo diferentes perspectivas sobre su participación en la política, la sociedad, la literatura y la cultura mexicana de los siglos XIX y XX.

La presentación editorial se llevó a cabo ayer en las instalaciones del INEHRM, con la participación de las doctoras María de Lourdes Alvarado y Martínez Escobar, Elvira Hernández Carballido y Alicia Tecuanhuey Sandoval, coautoras del libro y destacadas investigadoras, quienes abordan las biografías partiendo de una detallada descripción del contexto histórico y personal en los que se desarrolló la vida de su personajes.

En las 270 páginas del libro, se develan novedosos aspectos de mujeres tan reconocidas y cuyas vidas abarcan una larga etapa, que va desde finales de los tiempos coloniales hasta bien avanzado el siglo XX, como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, La “Güera” Rodríguez y Margarita Maza, además de Laureana Wright, Sara Madero, Dolores Jiménez y Muro, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Hermila Galindo y Griselda Álvarez.

Mujeres protagonistas de nuestra Historia  es un acercamiento a quienes que de una u otra forma fueron determinantes en los hechos del pasado, abandonando el ámbito privado el que secularmente se les destinó, para invadir la esfera de la vida pública, y “cuyo  desempeño ha contribuido a crear una nueva imagen de la mujer y de sus valores, capacidades físicas e intelectuales, espíritu de lucha y fuerza de carácter, así como de su capacidad de amar y compromiso con su país”, aseguró María de Lourdes Alvarado, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (SNI).

En su oportunidad la profesora e investigadora de la UNAM, Elvira Hernández Carballido, quien también forma parte del SNI, destacó la trascendencia de la publicación en la visibilización de la mujer en los procesos políticos. “No solamente es necesaria e importante sino que ya tiene que ser una tradición hablar de la Historia de México, con sus hombres y con sus mujeres. Las mujeres han estado en los momentos más importantes de transformación para ayudar a nuestro país”, puntualizó.

El libro cuenta con la colaboración de la Dra. Patricia Galeano, Directora general del INEHRM, quien además de ser la autora de la biografía de Griselda Álvarez, se hizo cargo del texto introductorio. Entre sus autoras también se encuentran Guadalupe Jiménez Codinach, Anne Staples, Sara Sefchovich, Ana Lau Jaiiven y Rosa María Valles Rui.

Para finalizar la presentación editorial, las autoras concluyeron que al margen de sus diferencias, estas figuras esenciales en la Historia de México, coinciden en el valor, lealtad, rebeldía y compromiso político, como elementos comunes. De una u otra forma todas fueron mujeres transgresoras, todas rompieron con el modelo convencional de tu tiempo y todas se caracterizaron por la fuerza y coraje, con los que vivieron y lucharon.

La publicación forma parte de la serie Historia de las Mujeres, resultado del curso “Mujeres protagonistas de nuestra Historia” ofrecido por el Instituto de manera gratuita, que también incluye títulos como Las maestras de México, Mujeres, trabajo y región fronteriza, La revolución de las mujeres en México y Rita Cetina, La Siempreviva y el Instituto Literario de Niñas: una cuna del feminismo mexicano, 1846-1907, entre otros.

Mujeres protagonistas de nuestra Historia, editado con el objetivo de recuperar una historia olvidada en México y en el mundo durante mucho tiempo, y cuyo estudio ha proliferado en nuestro país a partir de la última década del siglo pasado, se puede descargar en la liga http://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/Muj_Protagonistas.pdf, o adquirir en la librería del INEHRM, ubicado en Francisco I. Madero núm. 1, en la colonia San Ángel de la Ciudad de México.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply