Presencia internacional durante el XLIII Festival de la Guitarra de Paracho con países como Italia, Colombia, Nicaragua y EU

Paracho es una comunidad de lauderos que cuenta con un catálogo de 500 familias dedicadas a la elaboración de instrumentos, además de cuatro fábricas donde los producen, detalló Mariana Gómez Amezcua, directora artística de este festival.

“Existe una cantidad infinita de géneros para interpretar con este instrumento, tenemos la guitarra clásica, popular, flamenca, para música popular de mariachi, sones abajeños, entre otros”, comentó.

El precio de una guitarra oscila actualmente entre 500 y 70 mil pesos, agregó la directora artística del festival. “Hablamos de diferentes características, diferentes timbres, colores, etcétera, además en Paracho se fabrican contrabajos, charangos y violines”.

El Festival de Guitarra de Paracho fue el primer encuentro de su tipo en México y es uno de los encuentros más importantes del país.

La presencia internacional de esta edición estará presidida por Italia, Colombia, Nicaragua y Estados Unidos, cuyos participantes darán conciertos y clases magistrales, así como talleres.

Así también la presencia nacional será representada por Xalapa, Aguascalientes, Zacatecas, Baja California, Guadalajara, Morelia, Colima, Guanajuato y Ciudad de México.

La exposición de los diferentes tipos de guitarra, conciertos y sesiones de clases magistrales para los concursantes, estudiantes y personas afines que quieran aprender un poco más, se realizarán en el Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Guitarra (Cideg), ubicado en Nicolás Bravo No. 1, colonia Centro. La entrada es libre.

Entre los invitados de este año se encuentran los maestros Mauro Zanatta, Norman Ruiz, El Maravelí, José Daniel Salceda, Jorge Augusto Idurna, Sarah Valeri, martín Rodríguez, Isaac Bustos, Pablo Garibay, Juan Carlos López, Irasema Terrazas.

Para consultar la cartelera y horarios se podrá hacer a través de la página de Facebook: Festival de Guitarra de Paracho.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply