Inicia la Feria Artesanal “El Juguete Popular Mexicano” en el Museo Nacional de Culturas Populares

Yoyos, trompos, baleros, matatenas, canicas, loterías y muñecas de todo tipo, podrán ser no sólo admirados sino también adquiridos en esta expoferia que tiene el objetivo de recuperar al juguete tradicional mexicano que en algunos casos, ya está en desuso.

Amparo Rincón, coordinadora del Programa de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, apuntó que esta feria se realiza en el marco de la exposición Trompos, muñecas y papalotes que presenta obras de importantes artistas plásticos inspiradas en juguetes populares, en un diálogo con piezas de esos juguetes tradicionales.

“Nosotros queremos proyectar el uso del juguete popular mexicano a través de una feria, una expoventa en donde participen los artesanos jugueteros, porque consideramos que el juguete popular ha estado en desuso por parte de los niños y ha sido poco difundido. La tecnología nos ha rebasado y los niños ya poco conocen cómo se juega el yoyo, las suertes que hay en el trompo o las canicas”.

Se busca aprovechar esta temporada vacacional de verano, por lo que en esta feria del juguete participarán 25 artesanos provenientes de 11 estados del país, para que los asistentes conozcan los diferentes juguetes que hay en cada región y así “proyectar esta magia artesanal, este ingenio, imaginación, que tienen los artesanos de transformar la materia prima en juguetes que son usados por los niños”.

En la Feria Artesanal El Juguete Popular Mexicano habrá de todo: los tradicionales de madera como trompos, yoyos y baleros, una gran variedad de muñecas tanto de tela, como las llamadas Lupitas, así como de cartón, juguetes de hojalata que están en riesgo de desaparecer, como las estufitas, además de trabajos de cartón procedentes de Celaya.

Amparo Rincón destacó que se contará con juguetes de madera de Zacatecas, donde los artesanos han hecho un rescate toda vez que han perdido mercado por la aparición de juguetes de plástico y chinos, así como los muñequitos que hacen en Chiapas, en los que se ocupan los residuos de tela que dejan los textiles.

Además de los juguetes, se tendrán actividades complementarias como dos talleres artesanales: uno de elaboración de silbatitos a partir de guajes y otro de juguetes de madera.

Durante esta expoventa también se llevará a cabo la presentación editorial del libro ¡A que no te la sabías!, proyecto del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) que hace un rescate de los juegos tradicionales en el estado de Morelos, que son el origen de muchos de nuestros juegos populares.

La Feria Artesanal El Juguete Popular Mexicano estará abierta del 26 al 29 de julio en el Museo Nacional de Culturas Populares, en av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, en Coyoacán, en horario de 10:00 a 20:00 horas.

La inauguración será este jueves 26 a las 18:00 horas, aunque la feria estará abierta desde temprano y como el juego no estaría completo sin dulces, también habrá puestos de dulces tradicionales y de nieves para su degustación.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply