Entre risas, lágrimas, emociones a granel y unión familiar se celebró en Cholula, Puebla “La Arroyada” 2018

México, es un país, repleto de tradiciones en donde la familia es el eje principal sobre el cual giran toda una gama de alegres reuniones, donde priva el respeto por y para los mayores del clan y los más jóvenes de la parentela aprenden a valorar la sabiduría de sus ascendientes entre risas, brindis, bailes y anécdotas de todo tipo.

Descubrir cosas en común une a sus miembros y por tal motivo la costumbre de comer juntos los fines de semana, visitar a los abuelos o juntarse para una partida de cartas o dominó, hacen la gran diferencia con las familias de otras partes del mundo.

Lo que no es tan común es ver a familias enteras que se reúnen cada año para celebrar a sus ancestros y conocer a los nuevos miembros de la estirpe y eso es lo que han estado haciendo ya por ocho años los descendientes de Trinidad Arroyo Chabolla y Mercedes de la Paz, quienes tuvieron dieciocho chilpayates, de los cuales sobrevivieron doce y de esos, entre los que tuvieron descendientes diseminaron su semilla por diversas regiones de México.

Esta celebración inicio en Pénjamo, donde se reunieron por primera vez en 2010 atendiendo a la entusiasta invitación de Marcelo de Jesús Ojeda Arroyo, uno de los nietos que tuvo la iniciativa de convocar a lo que ahora se conoce como “La Arroyada”.

En esta ocasión el lugar elegido para el festejo fue Cholula, Puebla hasta donde llegaron casi doscientos entusiastas miembros del linaje, quienes dieron rienda suelta a su sensibilidad, entre abrazos, música, lágrimas y emociones encontradas.

Los organizadores del convivio fueron Silvia Ocotlán, Blanca Margarita, Lilia Ofelia y Heriberto Martin Ojeda Arroyo, quienes pusieron imaginación, alma, vida y corazón para lograr que los visitantes la pasaran de lo mejor y se fueran con grandes e inolvidables recuerdos.

Las familias del tronco principal que se dieron cita fueron, los Arroyo Ayala, Méndez Arroyo, Frías Arroyo, Rendón Arroyo, Trillo Arroyo, Aguilar Arroyo, Ojeda Arroyo, Cuellar Arroyo, Frías Martínez y desde luego toda la descendencia que sería imposible enumerar

Se reconoció a María Cristina, la única sobreviviente de los hermanos Arroyo de la Paz, quien, a sus ochenta y dos años, aún irradia alegría, sonrisas y una actitud positiva hacia la vida a toda prueba.

Ella sin duda fue la reina de la fiesta, fue apapachada por todos y a su vez dirigió unas sentidas palabras a la concurrencia para declarar inaugurado el jolgorio entre aplausos, brindis, porras y gritos de las diferentes familias asistentes.

Hubo una solemne misa en una antigua capilla que da a un hermoso patio colonial para dar gracias por la oportunidad de estar nuevamente juntos, se recibió la bendición sacerdotal y luego todos los integrantes hicieron un sorpresivo recorrido por la Plaza principal de Cholula con una banda autóctona de la localidad que fue la sensación de turistas y visitantes que se encontraban en los portales. https://www.facebook.com/marcelo61/videos/vb.1536751601/10216429032308491/?type=2&video_source=user_video_tab

Se sirvió una rica comida regional, que consistió en chalupas rojas y verdes, sopa cholulteca, mole poblano con pollo y dulces locales que hicieron las delicias de los asistentes a la vez que presenciaban el espectáculo proporcionado por el Ballet Folclórico de Cholula que interpretó varias melodías mexicanas para beneplácito de todos los presentes.

https://www.facebook.com/marianella.barrancoalcaraz/videos/1981102288590572/

El festín fue amenizado por los integrantes de una reconocida marimba cholulteca que por cierto fue la sensación entre los más pequeños de la reunión que miraban azorados como de las maderas fluían las notas musicales más dulces y sonoras.

Se presentó el Ballet Folklórico de Cholula, que dio inicio a su espectáculo bailando “Qué Chula es Puebla”, la melodía poblana por excelencia, luego entre vítores y aplausos bailaron “El Jarabe Tapatío” y varias más; posteriormente hubo dinámicas, juegos, bailables, fuegos pirotécnicos y piñata para los peques. 

https://www.facebook.com/607764130/videos/10156823122799131/UzpfSTEwMDAwMjY0ODMyOTA3MjoxNTU1MzA2Mjg3OTAwOTY3/

Por cierto, también se reconoció a “Coco” Frías, la nieta mayor por ser la representante de mayor edad en el convivio, ella vino desde Orlando con Jenaro, su esposo y Gino, su hijo. 

 

Hubo otros asistentes que viajaron desde lugares tan distantes como San Francisco, Austin, San Antonio, Phoenix e inclusive desde Chile vinieron Javier Barrena y Citlali Ojeda. Desde luego hubo visitantes de toda la República Mexicana, como Guadalajara, León, Irapuato, Puebla, la CDMX y muchos otros lugares más.

Los Arroyo han demostrado año con año que son singularmente bailadores de manera que desde la noche anterior se dedicaron a mover el esqueleto con singular alegría, dando rienda suelta a su entusiasmo y a sus dotes dancísticas, todo esto sin faltar la cervecita o el trago para brindar con la primos y demás miembros del clan. https://www.facebook.com/cesar.mendez.1806253/videos/1814898655220147/

Se pasó la estafeta de parte de los anfitriones de este año, los Ojeda Arroyo a los encargados de organizar la Arroyada 2019, en este caso los Trillo Arroyo, quienes a su vez se comprometieron a poner lo mejor de sí e invitaron a todos a reunirse nuevamente en este evento familiar. 

Se mencionaron varios posibles lugares para el siguiente jolgorio, entre ellos, Chapala, Ajijic, Tequisquiapan, pero por lo pronto, nada será oficial hasta nuevo aviso 

Por cierto ellos sorprendieron con un video donde aparece el ex-campeon mundial de boxeo Juan Manuel Márquez, quien invitó de viva voz a no faltar al evento del año venidero. https://www.facebook.com/dianabenhur/videos/10213932172551720/UzpfSTEwMzE2MzA4MjM6MTAyMTM5MzIxODA5NTE5MzA/

La velada se cerró con broche de oro al llegar la incomparable alegría de la música mexicana en esta ocasión por medio del Mariachi “Águilas de Puebla”.

Así fue como la Arroyada 2018 llegó a su fin con la promesa de reunirse una vez más el año que viene.

Leave a Reply