México recupera invaluables piezas de su patrimonio cultural en Alemania

En la sede de la Colección Estatal de Arqueología de Múnich, el embajador de México, Rogelio Granguillhome, y la coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lic. María Villarreal Escárrega, recibieron las piezas arqueológicas. 

Tras la incautación en Alemania del par de obras olmecas en 2008 al señor Leonardo Patterson, por parte de la Oficina de Investigación Criminal del Estado de Baviera, México emprendió las acciones legales pertinentes para lograr su recuperación, así obtuvo dentro del juicio reivindicatorio un fallo favorable en 2015, emitido por el Tribunal Regional No. 1 de Múnich, dentro del expediente No. 23 O 19756/14, el cual apeló sin éxito, por lo cual en 2017 la devolución de la piezas fue ejecutada. 

México con esta exitosa acción reivindicatoria estableció un precedente en Alemania en el ámbito de la protección de su patrimonio arqueológico el cual podrá ser invocado en otros casos. 

México agradece la hospitalidad de la Colección Estatal de Arqueología de la capital bávara, en cuyo taller de conservación se resguardaron las piezas olmecas con el fin de habilitarlas para su regreso a territorio nacional. Con esta acción México reitera su compromiso de proteger y conservar su patrimonio cultural.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply