Stefan Rinke, el historiador alemán enamorado de México recibe el I Premio de Investigación José Antonio Alzate

Dicho galardón —que tuvo origen en el marco del Año Dual México-Alemania que se celebró en 2016 y parte de 2017— es otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Fundación Alexander von Humboldt.

El galardón tiene como objetivo reconocer la trayectoria de los principales promotores de la cooperación entre Alemania y México, señaló Enrique Cabrero Mendoza, titular de Conacyt.

En entrevista, luego de la ceremonia de premiación que se realizó en las instalaciones del Conacyt, el historiador alemán expresó: “México es un país fantástico por la diversidad de su gente, de sus culturas, de su historia y por su cordialidad, siempre me sorprenden, esto es algo increíble que no se encuentra en otros países como el mío”.

Stefan-Rinke-prm.jpgAñadió que con su trabajo sobre la historia de México quiere contribuir —desde una perspectiva foránea— a entender mejor el proceso de colonización y la historia fronteriza del país.

Remarcó que no es que sean temas poco estudiados, incluso han sido investigados por reconocidos historiadores mexicanos, a quienes confesó que admira mucho; sin embargo, él podría aportar una perspectiva diferente.

“En un mundo globalizado en el que vivimos hoy, las fronteras se están desvaneciendo cada vez más, especialmente en el ámbito académico, los europeos y otros países debemos comprender que no somos el centro del mundo y que compartimos con otros pueblos, (así que) debemos aprender a convivir”.

“Para aprender a convivir hay que conocer la historia y saber qué pasó con los conflictos armados… Creo que en esta época en la que el nacionalismo está creciendo, tenemos que pensar en lo que nos une como pueblos”.

Explicó que la historia, no solo de México sino del mundo, está llena de hechos violentos los cuales revelan mucho de la situación actual de las naciones y de su porvenir, de cómo pensaron su futuro las personas que nos antecedieron y se puede ver si lograron o no su objetivo.

“La historia nos permite estudiar, como si estuviéramos en un laboratorio, la experiencia humana y conocer qué sucederá”, expresó Stefan Rinke, quien es tutor de 12 proyectos de doctorado sobre historia mexicana en la Universidad Libre de Berlín.

¿Por qué se galardonó a Stefan Rinke?

Durante la ceremonia de premiación en la que estuvieron presentes Enrique Cabrero, Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, y José Luis Morán, presidente de la AMC, este último señaló que se recibieron nueve candidaturas de diferentes áreas, como ciencias de la Tierra, inteligencia artificial, cristalografía, virología, química, letras e historia.

Indicó que decidieron otorgar el premio al doctor Stefan Rinke porque es uno de los investigadores responsables del exitoso programa de cooperación entre Alemania y México en el campo de las ciencias sociales, denominado Colegio Internacional de Graduados Entre Espacios.

Dicho programa, que opera desde 2009, está diseñado para realizar investigaciones conjuntas y para colaborar directamente en la formación de recursos humanos de ambos países.

A través de este programa colaboran seis instituciones, tres de cada país: las universidades Humboldt, Libre de Berlín y de Potsdam, así como El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Los temas de estudio y las redes de cooperación del doctor Rinke están presentes en toda América Latina, de manera específica en Chile, Colombia, Brasil y, de manera muy especial en México”, destacó el doctor José Luis Morán.

El premio consiste en un incentivo económico equivalente a 60 mil euros, que será destinado a un proyecto de investigación científica que esté relacionado con México y que se desarrollará en una institución mexicana.

En este caso, el doctor Stefan Rinke eligió realizar una estancia en El Colegio de México (Colmex) en donde trabajará en varios proyectos como “Gobernanza en el espacio cultural heterogéneo: las fronteras del norte de México y sur de Chile” y “La conquista de México: Hernán Cortés y sus aliados indios”.

Leave a Reply