Para celebrar el trigésimo aniversario de la colección, el FCE presenta antología de “La Ciencia para Todos”

Esta antología reúne una pequeña muestra de 25 textos contenidos en los 249 libros de la colección, de las once materias que aborda, pero bajo una misma línea temática: el origen. De este modo, el lector encontrará el origen del universo, de las estrellas, de la Tierra, de los sismos, del ser humano, de la química y del estudio de cáncer, entre otros, expuso Luisa Fernanda González, subdirectora de Información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien participó en la presentación junto a la doctora en astronomía Julieta Fierro y el coordinador de esta antología, Heriberto Sánchez, del FCE.

Algunos de los científicos que están presentes en esta antología son la misma Julieta Fierro, Marcelino Cereijido, Ruy Pérez Tamayo, Gerardo Herrera, Ana María Cetto, hasta personas muy jóvenes como los ganadores del Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, Juan Pablo Cruz y Diana García, entre otros.

La antología la integran textos breves, introductorios, bastante sencillos, con imágenes, cuadros, experimentos y notas a pie de página.

Durante su participación, Julieta Fierro expresó que este libro explica cómo los científicos buscan y por qué esta acción es tan importante, ya que aunque hoy está de moda lo natural y lo ecológico, ya no podemos ser naturales, porque ya saqueamos la naturaleza.

“¿Cuál es la única solución que tiene la humanidad? Nos queda una sola gratis: la innovación. Los nuevos inventos sirven para muchas cosas y estos existen por las ciencias. Objetos multifuncionales, baratos, que podamos tener todos”, aseguró.

Asimismo, la investigadora señaló que en este libro hay muchas ideas para que los chicos y chicas sepan a qué se quieren dedicar. Invitó a los asistentes al evento a leerlo, porque es fantástico y divertido. Por último, felicitó al Fondo por el trabajo magnífico que ha logrado con La Ciencia para Todos, que para ella es la colección de libros en español en ciencia más grande del planeta.

Heriberto Sánchez, del FCE, indicó que esta colección rompe el mito de que el mexicano lee poco y mucho menos de ciencia, ya que cada año el Fondo saca nuevos libros y se reimprimen muchos de los que han estado desde el inicio.

“Queremos invitar a los lectores que seguían la colección, a que sigan leyendo los libros a través de estos breves textos, o aquellos que no conocían nada, que tuvieran al menos una introducción a todos los temas que abarcan las disciplinas científicas”, expresó en entrevista.

Puerta abierta al conocimiento 

El Conacyt tiene convenios de colaboración con el FCE y desde que nació la colección, apoya con una parte del recurso para que se elaboren algunos libros, además del concurso Leamos La Ciencia para Todos, dijo en entrevista Luisa Fernanda González. 

1-ciencia0618-1.jpg“Para el Conacyt, es una colección muy importante y muy vasta, una oportunidad de compartir lo mucho que se hace en materia de ciencia y tecnología en nuestro país con los lectores no especialistas. Es una puerta abierta al conocimiento”, comentó.

La también editora de la revista Ciencia y Desarrollo del Conacyt expresó que la mayoría de los autores de estos libros son científicos mexicanos, quienes además de hablar de la historia de la ciencia, hablan de lo que ellos han investigado y sus descubrimientos. Y agregó que es una forma maravillosa de compartir conocimiento científico con la sociedad mexicana.

En 2017, la colección celebró su 30 aniversario. Durante todo el año se  realizaron mesas redondas con los autores y cerraron los festejos publicando esta antología.

1-autores0618.jpgLuisa Fernanda González, subdirectora de información del Conacyt, Julieta Fierro y Heriberto Sánchez, del FCE.

Títulos pertenecientes a la colección:

Logo ciencia0618PARATODOS.png                   Logo-EditorialFCE.png

 

Leave a Reply