El Museo de Arte Moderno inaugurará “Leonora Carrington. Cuentos mágicos”, muestra que abarca múltiples facetas y diversos periodos en la vida de la artista

El confinamiento de Ernst en el campo de concentración Les Milles durante la Segunda Guerra Mundial, conmocionó de tal manera a Carrington que fue necesario su internamiento en un hospital en Santander, España. Después de un tiempo, se encontró con Renato Leduc, diplomático mexicano quien sería su salvoconducto para viajar a tierras aztecas, en donde restableció lazos con artistas como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen, Kati Horna y Remedios Varo, a quien le uniría una gran amistad. Años más tarde conoció a quien sería su pareja por más de seis décadas, el fotógrafo Emerico ¨Chiki¨ Weisz con quien procreó dos hijos.

La carrera prolífica de Leonora Carrington en campos como la escultura, el grabado, el cuento, el textil y la novela la colocan como una de las más grandes exponentes del movimiento surrealista y su trabajo lo podrás apreciar, del 21 de abril al 23 de septiembre, en el Museo de Arte Moderno, a través de la magna muestra “Leonora Carrington. Cuentos mágicos”, en la que podrás conocer  sus múltiples facetas a través de diversos periodos en la vida de la artista.

Esta exposición se integrará de 200 piezas entre pintura mural y de caballete, esculturas, gráfica, tapetes, escenografías, máscaras, fotografías, documentos, libros y objetos personales, provenientes de colecciones de México, Estados Unidos y Europa. Podrás apreciar las pinturas: The Giantess (1946), Are You Really Syrius? (1953) y The Inn of the Dawn Horse (Self-Portrait) (ca. 1937-1938), así como el tapete de lana Leo (For Hugh Fremantle) (1975), seis máscaras para la obra de teatro escrita por Carrington Opus Siniestrus (1976) y el collage sobre cartulina con doble vista Papillon nocturne (1949).

 

Además, en San Luis Potosí será inaugurado el Museo Leonora Carrington, un espacio ubicado en el corazón del Centro de las Artes de San Luis Potosí, y que albergará el Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo, en el que se exhibirán 60 piezas elaboradas por la pintora, donadas en comodato por su hijo Pablo.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply