“No tan Kosher”, unión de cuatro obras que da como resultado una pieza con divertidos enredos inicia temporada el 1º de marzo

El montaje escénico está integrado por cuatro obras breves: Ojo por ojo, de Jacobo Levy, ¿Gay o Goy?, de Sharon Kleinberg, Una parte de mí, de Hugo Yoffe, y El mensaje, de José Appo.

“Los cuatro textos tienen en común los errores humanos, hay envidia, hay peleas entre hermanos por una herencia, hay un sueño oculto en una terapia. Los monólogos se ensamblan a partir de las fallas”, explicó la directora Angélica Rogel.

Se trata de un juego escénico en el que los actores Diana Bovio, Verónica Bravo, Mario Alberto Monroy y Fernando Memije  transforman el espacio, juegan con las convenciones teatrales y se reinventan de una historia a otra, para lograr la unión de las cuatro obras.

Con el transcurrir de las escenas, los aprietos se van transformando y desmenuzando en múltiples circunstancias,  lo que lo convierte en un montaje dinámico.

Señaló que la obra ofrece distintos colores que van desde la comedia hasta el drama y la farsa con  tintes surrealistas que se centran en los conflictos que enfrentan como individuos más allá de que pertenezcan a la comunidad judía.

En ese sentido, el actor Fernando Memije  consideró que aunque la mayoría de los personajes son judíos, estamos ante humanos que tienen pasiones, sueños, rencores, vivencias y preocupaciones como todos.

De acuerdo con el productor y dramaturgo Hugo Yoffe, la palabra Kosher se usa como metáfora sobre lo que está bien o no tan bien en una conducta humana, más allá de que se aclara en el programa de mano que es el término utilizado para denominar a aquellos alimentos que se ajustan a las regulaciones de las leyes derivadas, principalmente, del Levítico y el Deuteronomio, y que se pueden consumir de acuerdo con la ley judía.

“Tocamos el folclor judeo-mexicano que es muy diferente a cualquier otra parte del mundo. Los espectadores encontrarán matices específicos que también se percibe en el lenguaje”.

No tan Kosher representa la quinta temporada de Davar, para la cual contó con el apoyo de un jurado externo a la fundación, encargado de evaluar y seleccionar los textos que dan forma a este proyecto.

Desde su creación, Fundación Davar ha centrado sus esfuerzos en ofrecer teatro breve como espectáculo principal para abordar diversos puntos de vista.

“El concepto de teatro breve con un solo elenco exige un mayor grado de dificultad porque en este caso interpretan a 14 personajes diferentes. Implica una exigencia muy grande porque en 20 y 25 minutos se desarrolla una trama. Salen de personaje y entran en otro  y eso es muy rico para el público porque se hace cómplice de la puesta”, dijo el también productor artístico de la Fundación Davar.

El diseño de escenografía, vestuario e iluminación es de Mauricio Ascencio, mientras que la música original es de Josefa de Velasco y la producción ejecutiva de MariCarmen Núñez.

No tan Kosher, tendrá funciones los jueves a las 20:30 horas, a partir del 1 marzo y hasta el 17 de mayo en el Foro Shakespeare, ubicado en la calle de Zamora 7, Condesa. Localidades: $350.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply