La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana presenta “La intervención de Verónica”, obra escrita y dirigida por Martín Zapata

La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, presenta La intervención de Verónica, obra escrita y dirigida por Martín Zapata. Se presentará del 22 de febrero al 25 de marzo en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. Ofrecerá funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

“Para mí, la dramaturgia y la puesta en escena forman parte de un mismo proceso que inicia en el escritorio y termina en el escenario. La idea de escribir esta obra surgió de una manera espontánea; una noche, escuchando una canción, se me reveló completa. Apareció en mi mente y sentí que era algo que quería contar. Primero fue la historia, con los personajes esbozados y, a medida que fui escribiéndola, comenzó a definirse todo, la trama y los protagonistas”, comentó Martín Zapata.

La propuesta de dirección está fundamentada en el realismo detallado que contiene un evento extraordinario. El realismo de lo insólito está anclado en la reproducción de la realidad, que no es cotidiana, sino amplificada.

En palabras de Martín Zapata, “el diseño de la puesta en escena es realista y también lo es la creación de los personajes por parte de los actores; pero la anécdota, encierra un evento retorcido e insólito, que por cierto, se puede dar y se ha dado. El realismo de lo insólito es un estilo donde la realidad se pervierte, se convulsiona y produce un evento extraordinario”.

El elenco de La intervención de Verónica está integrado por Lara Baillet, Estefanía Ahumada, Katia Lagunes, Sandra Campuzano, Dalia Balp y David Hevia. El diseño de escenografía e iluminación es de Eduardo Mier, el diseño sonoro es de Joaquín López Chas y el diseño de vestuario de Sophie Massun.

“Mi intención es poderme comunicar de una manera profunda con el espectador; hacerlo vivir la historia de forma intelectual y emocional. Desconozco cuál será su reacción, pero sospecho que es una obra que generará polémica. Creo que por un lado puede resultar divertida, y por otro, terrorífica. Me atrevo a adelantar, por las lecturas con espectadores que he realizado, que la reacción de los hombres será distinta a la de las mujeres”, finalizó Zapata.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram. 

Fuente: (inba.gob.mx)

Leave a Reply