El Met de NY albergará “Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas” magna muestra de arte prehispánico

Titulada “Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas” (Reinos dorados: lujo y legados en la América antigua), la exposición contiene 92 piezas radicadas en instituciones y museos en México.

Programada para abrir el 28 de febrero próximo, la exposición cuenta con objetos pertenecientes a colecciones de más de 50 museos en 12 países, confeccionados desde el año 1200 antes de Cristo hasta la llegada de los europeos a principios del siglo XVI.

“Haciendo hincapié en lugares específicos y momentos de logros artísticos extraordinarios, así como en el intercambio de materiales e ideas estéticas a través del tiempo y lugares, la exposición presentará una nueva comprensión del arte y la cultura antigua de América”, de acuerdo con el Met.

El museo destacó además que la exposición arrojará nueva luz sobre la brillantez de los antiguos artistas americanos y sobre su legado.

La muestra contará con coronas, pectorales, pendientes, collares, adornos de oreja y nariz, anillos, máscaras, mantos, copas, jarrones, estelas, campanas, espejos, libros pintados, entre otros objetos, muchos de los cuales nunca han sido vistos fuera de sus países de origen.

La exposición en el Met, que finalizará el 28 de mayo, sigue a la exhibición casi idéntica que organizó el año pasado el Museo J. Paul Getty de Los Angeles. La muestra está acompañada por un catálogo completamente ilustrado.

Entre los objetos más destacados de la exposición se incluyen los exquisitos ornamentos de oro del Señor de Sipán, la tumba que no fue saqueada más rica de la América antigua; y la máscara funeraria de malaquita de una mujer conocida como la Reina Roja, del sitio maya de Palenque.

Asimismo, incluye ofrendas rituales recién descubiertas del recinto sagrado del Imperio azteca; y el “Tesoro del pescador”, un conjunto de adornos de oro mixtecas saqueados por los conquistadores españoles y destinados a Carlos V.

Cuenta la historia que en 1976, un pescador de pulpos llamado Raúl Hurtado sacó de sus redes algo mucho más valioso que animales de ocho patas: un tesoro prehispánico compuesto por alrededor de 42 piezas de oro. Por su ignorancia (no sabe leer ni escribir) y con la ilusión de salir de la pobreza, el hombre intentó vender las piezas hasta que alguien lo acusó con las autoridades locales, quienes lo encarcelaron por hacer “mal uso de un tesoro nacional”

El hombre fue liberado un año después y el tesoro pasó a manos del INAH, quienes determinaron que se trataba de un conjunto de joyería mixteca que se hundió junto a un barco español. La colección está compuesta por ollitas, collares de cuentas, aretes, brazaletes y un enigmático pectoral conocido como Chimalli. Lo increíble es que Hurtado no recibe el crédito que le corresponde de parte de las autoridades por su impactante hallazgo. 

De acuerdo con el Met constituyen “conmovedores recordatorios de las brillantes tradiciones del reino dorado perdido de la antigua América”.

Además de incluir piezas elaborados con oro, plata y cobre, la muestra incluye otros materiales, a los que las antiguas culturas otorgaban más valor. Los olmecas y los mayas valoraban más el jade que el oro, mientras que los incas y los aztecas apreciaban las plumas y el tapiz.

“Golden Kingdoms” explorará no solo las prácticas artísticas sino también las condiciones históricas, culturales, sociales y políticas en las que se produjeron y circularon las artes de lujo, de acuerdo con el Met.

“La exposición presentará un nuevo retrato de la América antigua, que no está limitado por las fronteras nacionales de hoy en día, revelando redes de intercambio artístico en un contexto histórico”, de acuerdo con los organizadores.

Fuente: (Notimex e Internet)

Leave a Reply