Entregan II Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social, “Innovatis”

El galardón es una iniciativa organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Banco Santander.

La premiación se llevó a cabo en el marco del segundo Seminario Académico Internacional (SAI): explorando tecnologías de punta para el combate a la pobreza en México, que tuvo como sede el Centro Cultural México Contemporáneo.

El primer lugar fue para la empresa mexicana Probionics, que participó con el proyecto “Prótesis biónicas para amputaciones de miembro superior”; el segundo lugar se le otorgó al proyecto “Programa de vigilancia materno infantil”, del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi); y el tercer lugar lo obtuvo Dilo en señas, una aplicación creada para dispositivos móviles con el objetivo de poder entender el lenguaje de señas.

En tanto las Ideas proyecto, cuyo objetivo es reconocer ideas e iniciativas que aún se encuentren en etapa de desarrollo, recibieron mención honorífica. Los proyectos reconocidos fueron el “Uso de piel de cerdo, células troncales y nanopartículas de plata para tratar lesiones de piel”, “Integración monolítica de electrofotónica en silicio para sensado químico: IMESSQ”, “Nanotecnología contra el cáncer. Nanodispositivos”.

“Esta segunda edición del Premio Innovatis ha sido un éxito, en cada uno de los proyectos ganadores se ve el reflejo de la disciplina, del compromiso, pero sobre todo de la perseverancia para poder crear, defender y dar vida a las ideas”, señaló Luis Fernando Fernández, director ejecutivo de la Asociación Nosotrxs.

Expresó que la deliberación del proceso de elección fue compleja porque analizaron cómo cada uno de estos proyectos reduce la pobreza extrema o se acerca a la inclusión social, además de cómo llega y ayuda a las comunidades más vulnerables del país.

Innovación con sentido social

El objetivo del Premio Innovatis es identificar, analizar y difundir las experiencias que muestren un beneficio positivo y sobresaliente en el uso de la tecnología para disminuir la pobreza y la exclusión social.

Ganadores-del-Premio-Innovatis_1802.jpgGanadores del Premio Innovatis.Este certamen que es atractivo para los investigadores, contó con un registro de más de 385 experiencias, desde que se abrió la convocatoria en 2017.

Participaron proyectos desarrollados por universidades, centros de investigación, los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas y emprendedores sociales, con los temas de: empleo y economía familiar, vivienda y servicios urbanos, educación y formación, salud y seguridad social, brecha digital, alimentación e inclusión social de comunidades rurales y pueblos indígenas.

Una comunidad que crece

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, dijo que al recibir un total de más de 385 experiencias e ideas en el certamen, se habla de una comunidad que crece, de una comunidad interesada de centros de investigación, universidades, organizaciones sociales y empresas que se preocupan por hacer desarrollos tecnológicos y aplicaciones científicas a la atención y los problemas sociales en México.

“Estamos convencidos de que es a través de la inteligencia y de esta apuesta que el conocimiento puede atender las causas sociales y avanzar en el desarrollo de la inclusión en el país”, puntualizó.

La voz de los ganadores

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Luis Armando Bravo Castillo, director general de Probionics, comentó que el proyecto “Prótesis biónicas para amputaciones de miembro superior” es un sistema de ingeniería mecánica, electrónica y software, que se conjuga para ensamblar los módulos de ingeniería para construir la prótesis que el paciente requiere para su nivel de amputación.

“Tenemos tecnología cien por ciento mexicana, que nos ha dejado la oportunidad de tener seis patentes internacionales para la empresa, y se ha beneficiado a más de 200 personas”, destacó el directivo.

Expresó que se siente orgulloso de haber obtenido este reconocimiento, ya que ha invertido más de 10 de años de trabajo en generar una tecnología que cambia las vidas y que les da independencia a las personas amputadas.

“Hay que hacer innovación, hay paradigmas que siempre menciono y que son: la innovación no es exclusiva del ámbito tecnológico porque se puede hacer en lo económico, política, administrativa; el peor enemigo de la innovación, así como de otros aspectos, es la corrupción”, destacó.


logo_innovatis18.png

Conoce todo sobre el Premio Innovatis en el siguiente enlace.

Por otra parte, Sadot Arciniega Montiel, director de Sistemas Microelectrónicos del Cidesi, dijo que el proyecto “Programa de vigilancia materno infantil” tiene como propósito atender a mujeres de bajos recursos donde no cuentan con la solvencia económica para trasladarse a hospitales y hacerse revisión médica.

“Somos un grupo de investigadores que trabajamos en esto y estamos salvando vidas con este proyecto. Está en la fase a nivel nacional para que todas las instancias en los estados cuenten con esta tecnología y salvar más vidas en bebés que tienen sufrimiento fetal”.

Resaltó que este proyecto ya cuenta con la patente y el registro sanitario para que se pueda transportar a los hospitales públicos.

Po último, Rocío Garza Gutiérrez, ganadora del tercer lugar, comentó que el proyecto “Dilo en señas” consiste en ofrecer soluciones tecnológicas para mejorar el desarrollo del lenguaje de los niños sordos desde la primera infancia y también mejorar la comunicación en lengua de señas mexicana.

“Tenemos dos aplicaciones móviles (apps) y varios videos en redes sociales. Nosotros solo publicamos, lanzamos y todo el crecimiento ha sido viral. Tenemos más de 300 mil descargas y más de 200 mil vistas en los videos. Nuestro plan este año es visitar escuelas”.

Ganadores-del-Premio-Innovatis-800.jpgGanadores del Premio Innovatis

Leave a Reply