“Salimos del mar y soñamos el mundo”, montaje que plasma en el escenario la riqueza de la cultura huichol

Así comienza la historia de “Salimos del mar y soñamos el mundo”, montaje dirigido al público infantil, que inició temporada la tarde del pasado domingo en el Centro Cultural Helénico.  

La obra plasma la vasta riqueza cultural del grupo indígena que habita la Sierra Madre de los estados Jalisco, Nayarit y Durango, a partir del mito de la creación del mundo.

La tecnología y el teatro se unen en la propuesta escénica ya que se proyectan animaciones en tres pantallas que interactúan con los personajes y permiten transportar al público a las profundidades del mar y la tierra.

En el vestuario de los actores que interpretan a los dioses Takutsi, Maxacuaxi y Kauyumari, se mezclan elementos de la estética huichol con mecanismos electrónicos y bordados con hilos de LED.

Se trata de una propuesta lúdica y divertida que invita a los niños y niñas a vencer los miedos que los persiguen y aprender que los sueños se pueden hacer realidad.

Bajo la dirección de Nora Manneck, el elenco está integrado por Asur Zágada, María José Vargas, Erick Israel Consuelo, Juan Acosta, Bruno Benítez, Bernardo Benítez, Adrián Alarcón con suplencias de Alejandro Herrera y Uriel Ledezma.

La obra cuenta con música original inspirada en los ritmos wixáricos mezclados con música electrónica creada por Yannick Menchaca, Abraham Urquiza y Atza Urieta.

Al término del montaje, los niños participaron en actividades como colorear y crear el “ojo de Dios”, artesanía que representa los cinco puntos cardinales del cosmos wixárika. 

“Salimos del mar y soñamos el mundo”  se presentará hasta el 1 de abril con funciones todos los domingos a las 13:00 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Gudalupe Inn. Localidades: $150. 

Leave a Reply