La exposición “Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte” es todo un éxito en Bellas Artes; van más de 100 mil visitantes

La exposición “Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte”, que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ha recibido del 10 de noviembre al 29 de diciembre más de 100 mil visitantes, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En un comunicado, la institución destacó que desde el día que abrió sus puertas al público, la muestra que destaca el papel del colorante natural de origen mexicano en el arte mundial ha conseguido largas filas de visitantes afuera del máximo recinto cultural del país.

Refirió que la exhibición se compone de 70 obras de diferente procedencia y factura en las que ha sido principal el pigmento conseguido de la grana cochinilla, insecto hemíptero habitante regular del nopal y de la tuna, utilizado desde la época prehispánico para el color rojo y que conquistó el arte occidental.

Destacó que entre las piezas artísticas que se exhiben destacan los cuadros “La recámara de Van Gogh en Arlés” (1889), del reconocido pintor holandés, y “La deposición de Cristo” (1550), del italiano Tintoretto.

La idea, continuó, es destacar la importancia del “producto milenario cuyas características genéticas le permitieron destacarse entre otros pigmentos y posicionarse como uno de los predilectos entre artistas como Tintoretto, Tiziano, Turner, Renoir y Van Gogh”.

El INBA anotó que la muestra puede seguir siendo admirada por habitantes y visitantes de la Ciudad de México, pues aunque cerrará sus puertas el lunes 1 de enero de 2018 las reabrirá de martes a domingo hasta el 4 de febrero siguiente.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply