Tapalpa, Pueblo Mágico del Estado de Jalisco que cautiva por su belleza natural, sus tradicionales carreras a caballo cuarto de milla y su exquisita gastronomía

Con poco más de 20 mil habitantes y con la belleza de lo sencillo y natural, Tapalpa ofrece al visitante muchas actividades turísticas pero, sobre todo, la tranquilidad que da ese aire puebleril de sus calles totalmente empedradas, casas con fachadas blancas y tejas rojas sobre techos de dos aguas.

La gastronomía se ha convertido en uno de los principales atractivos para el visitante, con restaurantes en forma, así como puestos de comida en las banquetas con tamales de acelga, dulces, panes y otros platillos típicos de esta región.

Tapalpa se distingue por sus admirables parajes naturales, que invitan a disfrutar el olor y contemplación de su inmensa vegetación que se compone primordialmente de pino, roble, encino, fresno, cedro, oyamel, madroño, nopal, huizache Eucalipto, palo dulce y granjeno.

Su nombre proviene del otomíe y significa “Lugar de Tierra de Color”, y entre sus tractivos se encuentra el rescate de las tradicionales carreras a caballo cuarto de milla, donde locales y visitantes acuden para apostar y convivir de manera familiar.

Asimismo, entre los paseos favoritos se encuentra la visita obligada a las Piedrotas o Valle de Enigmas, así como a la presa El Nogal, lugares rodeados por el inmenso bosque.

El paseo de las Piedrotas es para conocer enormes piedras de formas caprichosas que se asientan en medio de un paraje boscoso, y en donde el visitante puede disfrutar de los deportes extremos como tirolesa y rápel, que es un sistema de descenso por la superficie de las rocas.

La presa El Nogal es un embalse con un volumen de 19 millones de metros cuadrados y una superficie de 30 hectáreas, con especies de bagre, lobina y trucha, además de garzas y patos.

Debido a sus condiciones climáticas, Tapalpa se ha convertido también en sede de una de las paradas principales de la Paragliding World Cup (PWC) o Copa Mundial de Parapente, misma que comenzó en 2002.

Desde esa fecha, Tapalpa ha participado en torneos internacionales de esta actividad, siendo la sede de alguna de las etapas, junto con Monte Grapa (Italia), Abtenau (Austria), Talloires (Francia) y Kayseri (Turquía). 

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply