Inauguran en el Palacio Cantón la exposicion “Mexicas, Elegidos del Sol”, que muestra casi 120 piezas sobre esta cultura y su relación con la civilización Maya

El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que el imperio mexica, forjado por medio de alianzas y guerras, de conquistas y sangre, fue también un pueblo de unificación y diversificación, de mezclas y migraciones; “temas contemporáneos que podemos ver desde nuestro pasado más remoto”.

Añadió que a través de cinco módulos temáticos y 118 piezas procedentes de los museos Nacional de Antropología, Templo Mayor y Palacio Cantón, entre esculturas, vasijas, relieves, lápidas y objetos rituales, la exposición revela no sólo las características más relevantes del pueblo mexica, sino que también genera un diálogo entre éste y la cultura maya.

“Este diálogo no es contemporáneo sino histórico, entre dos culturas que nunca se sometieron o lucharon, pero que influyeron en visiones y creencias, enriqueciendo así sus objetos y representaciones plásticas”.

El antropólogo destacó que en el marco de la celebración del 30 aniversario del Museo del Templo Mayor y los 40 años del Proyecto Templo Mayor, se abre esta exposición sobre el pasado mexica, “que no es sólo el del centro de México sino de todos los que habitamos el vasto territorio nacional; sus símbolos han servido como hilos en el tejido identitario de nuestra nación independiente y hoy están al alcance de nuestros ojos en las salas de este también icónico palacio”.

Luego de resaltar que el instituto ha presentado exposiciones del más alto nivel en este espacio, el Palacio Cantón se ha convertido en la plataforma expositiva del INAH en el sureste.

Dividida en cinco ejes temáticos, Mexicas, elegidos del sol narra las características más sobresalientes de la cultura mexica, a partir de la peregrinación desde la mítica isla de Aztlán, “lugar de las garzas”, hasta llegar a su asentamiento definitivo y fundación de la gran ciudad de Tenochtitlan.

A partir de ahí, se podrá conocer cómo este pueblo se convirtió en el extenso imperio que dominó gran parte de Mesoamérica bajo grandes campañas militares, así como la importancia de la religión que abarcaba todos los aspectos de la vida y su relación con la guerra y la conquista, hasta el contacto comercial que tuvieron con la civilización maya, la cual nunca se sometió al nahua del centro de México, pero tuvieron apropiaciones culturales.

Dentro de las salas se exponen monumentales piezas de lítica que representan el amplio panteón mexica, así como vasijas de cerámica, puntas de proyectil, cetros de obsidiana y rostros pedernales que formaban parte de las ofrendas encontradas en las inmediaciones al Templo Mayor.

Procedentes de la exposición “Nuestra sangre. Nuestro color: La escultura polícroma de Tenochtitlan”, se exhiben dos réplicas de las esculturas de  Coyolxauhqui y del Guerrero estelar, que recrean su cromatismo original, resultado de los estudios realizados por especialistas e investigadores del INAH encabezados por el doctor Leonardo López Luján.

En la inauguración de la muestra estuvieron Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, en representación de Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del estado; José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH; José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de Cultura en el cabildo de Mérida, en representación de Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida; Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán; Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor, y Giovana Jaspersen, directora del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, entre otros.

La exposición podrá visitarse en los horarios del museo: de martes a domingo de 8 a 17 horas. Costo de entrada: $55 pesos. Entrada gratuita a estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial. Domingo entrada libre a todos los mexicanos.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply