La Compañía Nacional de Teatro devela placa 2017, año de compromisos cumplidos e inicio de nuevos proyectos

En el presente año, la Compañía ofreció, solo en la Ciudad de México, 20 temporadas y cerca de 350 funciones que fueron atendidas por alrededor de 37 mil espectadores. Llevó a cabo 32 giras nacionales en las que se dieron 63 funciones que fueron vistas por cerca de siete mil espectadores y se realizaron dos giras internacionales que tuvieron cerca de mil espectadores, lo que resultó en aproximadamente 45 mil espectadores en todo el año.

Landrú y La mano del comandante Aranda de Alfonso Reyes; La panadería, laboratorio actoral inspirado en Der Brotladen de Bertolt Brecht; La hija del aire de Pedro Calderón de la Barca, en versión y con dirección de Ignacio García; El convivio del difunto, escrita y dirigida por Martín Zapata, y Enemigo del pueblo del dramaturgo y director David Gaitán, basado en el original de Henrik Ibsen, son los títulos de los estrenos realizados este año, con lo que se dio cabal cumplimiento a la programación planeada en 2016 para 2017.

Injusticia de Edén Coronado, bajo su dirección, es la primera obra realizada en coproducción con otra compañía: El Rinoceronte Enamorado, agrupación independiente de San Luis Potosí, con la que se dio inicio al proyecto que involucrará a grupos de otras entidades de la República, de forma que se propicie una mayor actividad escénica nacional.

Directores y dramaturgos procedentes de distintas generaciones, que llevaron a escena obras de diferentes géneros y estilos, ofrecieron un panorama amplio, profundo y diverso de nuestro teatro.

Estrenos realizados en la Ciudad de México

Landrú y La mano del comandante Aranda de Alfonso Reyes, bajo la dirección de Marta Verduzco (actriz de número de la Compañía), se presentó del 22 de marzo al 16 de abril en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

El convivio del difunto, escrita y dirigida por Martín Zapata, con diseño de escenografía e iluminación de Alejandro Luna, y la primera tragicomedia estrenada en la Compañía, ofreció temporada en la Sala Héctor Mendoza del 18 de mayo al 2 de julio.

Enemigo del pueblo, escrita y dirigida por David Gaitán, a partir de la obra de Henrik Ibsen, ofreció dos temporadas: en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes del 6 de septiembre al 1 de octubre y en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque del 9 al 19 de noviembre.

Inspirada en la obra inconclusa del mismo título de Bertolt Brecht, La panadería, puesta en escena creada como resultado del laboratorio actoral en versión y con dirección de Octavio Michel, se presentó en la Sala Héctor Mendoza del 30 de marzo al 30 de abril, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque del 6 al 30 de julio y en cuatro sedes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La hija del aire de Calderón de la Barca, en versión de Ignacio García y bajo su dirección, se presentó en el Teatro Julio Jiménez Rueda en el marco del Festival del Centro Histórico el 15 y 16 de abril, y en temporada del 20 de abril al 15 de julio.

Injusticia, montaje en el que participaron dos actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro y la coordinadora de vestuario, se ensayó y estrenó en San Luis Potosí. Escrita por Edén Coronado, fundador y director artístico adjunto de la compañía El Rinoceronte Enamorado, de San Luis Potosí, fue estrenada en el Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán 2017 el 28 de septiembre y ofreció temporada del 6 de octubre al 26 de noviembre en el Teatro El Rinoceronte Enamorado de San Luis Potosí.

Seis temporadas de obras del repertorio realizadas en la Ciudad de México

Las obras que constituyen el repertorio de esta agrupación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes se presentaron en diversos teatros de nuestra ciudad con una amplia gama de opciones escénicas.

Este paisaje de Elenas, que reúne Andarse por las ramasLa señora en su balcón y Un hogar sólido de Elena Garro, bajo la dirección de Sandra Félix, se presentó en el Teatro Benito Juárez del 27 de enero al 19 de febrero.

Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro, bajo la dirección de Sandra Félix, se escenificó del 16 de febrero al 26 de marzo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

El ruido de los huesos que crujen de Suzanne Lebeau, dramaturga quebequense especializada en teatro para jóvenes, ofreció temporada del 6 de mayo al 11 de junio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov) de José Sanchis Sinisterra, montaje protagonizado por las primeras actrices Ana Ofelia Murguía, Marta Verduzco y Marta Aura, ofreció funciones del 24 de agosto al 7 de octubre en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

El círculo de cal, espectáculo de Luis de Tavira basado en Der Kaukasische Kreidekreis de Brecht, se presentó del 5 de octubre al 5 de noviembre en la Sala Héctor Mendoza y el domingo 12 de noviembre se develó la placa de las cien representaciones.

Numancia de Miguel de Cervantes, en versión de Ignacio García con dirección de Juan Carrillo, se presentó del 9 al 17 de diciembre en el Teatro Julio Castillo.

Vinculación escénico-académica con El Colegio Nacional y la UAM

La UAM y la Compañía Nacional de Teatro siguieron adelante con la vinculación escénico-académica que hizo posible la presentación de La panadería en cuatro espacios de la casa de estudios: el Patio Oriente del plantel Cuajimalpa el 6 de junio, el Teatro del Fuego Nuevo del campus Iztapalapa el 13 de junio, el Salón de Usos Múltiples del plantel Lerma el 20 de junio y la Casa Rafael Galván el 13 de diciembre.

El diccionario de Manuel Calzada Pérez ofreció temporada en El Colegio Nacional del 6 de junio al 4 de julio, y se escenificó, asimismo, el 5 y el 12 de septiembre y el 3 de octubre.

Se llevaron a cabo 32 giras de siete obras en la República Mexicana, donde se ofrecieron 65 funciones

La paz perpetua de Juan Mayorga, bajo la dirección de Mariana Giménez, se presentó en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, Centenario de la Constitución Mexicana, en Querétaro, Querétaro, el 25 de febrero.

Conferencia sobre la lluvia ofreció funciones en los siguientes foros: Feria Nacional del Libro de León, Telón de la Palabra, en León, Guanajuato, el 29 de abril; Festival Universitario de Teatro en Tijuana, Teatro Universitario Rubén Vizcaíno Valencia, en Tijuana, Baja California, el 23 de mayo; Festival Emilio Carballido, Teatro Pedro Díaz, en Córdoba, Veracruz, el 22 de agosto; Centro Cultural Comunitario El Sindicato, en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 9 de septiembre; Auditorio Rafael Nieto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, el 19 de septiembre; Festival Escena Mazatlán, Teatro Ángela Peralta, en Mazatlán, Sinaloa, el 26 de septiembre; Festival de Octubre, en Ensenada, Baja California, el 15 de octubre; Festival de Octubre, en Mexicali, Baja California, el 16 de octubre; inauguración del Auditorio de Biotecnología de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos, el 13 de noviembre, y el Centro Cultural Plaza Fátima, en San Pedro Garza García, Nuevo León, el 5 de diciembre.

Landrú y La mano del comandante Aranda, con música original de Rafael Elizondo, se presentó en el Aula Magna del Colegio Civil, Festival Alfonsino, Monterrey, Nuevo León, el 30 y el 31 de mayo.

El diccionario, bajo la dirección de Enrique Singer, se presentó en el Teatro Estudio del Fórum Guanajuato, en León, Guanajuato, el 24 y el 25 de junio; en el Teatro Francisco de Paula Toro, en Campeche, Campeche, el 19 de agosto; en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera Metepec, Auditorio del Museo del Barro, en Metepec, Estado de México, el 11 de octubre, y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Conjunto de Artes Escénicas, Universidad de Guadalajara, en Guadalajara, Jalisco, el 28 y el 29 de noviembre.

La panadería se escenificó en la Muestra Estatal de Teatro, Teatro Xicohténcatl, en Tlaxcala, Tlaxcala, el 20 de agosto.

Injusticia, basada en Los justos de Albert Camus, ofreció una función en el Festival Recordando un Triunfo, en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, el 18 de octubre, y en el Teatro Manuel Doblado formó parte de la programación de la 38 Muestra Nacional de Teatro, en León, Guanajuato, el 1 de diciembre.

Desazón de Víctor Hugo Rascón Banda, montaje sobre la versión de José Caballero, se presentó en el II Festival Internacional Teatro Sin Fronteras, en el Telón de Arena, en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 27 al 29 de octubre.

Conferencia sobre la lluvia participó por primera vez en el Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, con 11 funciones en 11 distintas ciudades: Hermosillo, Sonora, el 16 de julio; Culiacán, Sinaloa, el 18 de julio; Durango, Durango, el 20 de julio; Saltillo, Coahuila, el 22 de julio; Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 24 de julio; Ajijic, Jalisco, el 26 de julio; Colima, Colima, el 28 de julio; León, Guanajuato, el 30 de julio; San Luis Potosí, San Luis Potosí, el 1 de agosto; Morelia, Michoacán, el 3 de agosto y en el Centro Cultural del Bosque, el 5 de agosto.

Presencia internacional

La Compañía Nacional de Teatro presentó La hija del aire en dos festivales de teatro clásico en España: el 12º Festival de Teatro Clásico de Olmedo, en la Corrala Palacio del Caballero en Olmedo, el 20 de julio, y en el XXXIII Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, en el Castillo de los Guzmán, en Huelva.

Por último, se presentó el decimoctavo volumen de la colección Cuadernos de repertorio de la Compañía Nacional de Teatro: Noche y niebla (Un grito o 43) de Jaime Chabaud, publicado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, el 8 de diciembre en el marco de la 10 Feria del Libro Teatral.

Fuente: (inba.gob.mx/prensa)

Leave a Reply