Exposición de fotografía etnográfica cerrará el III Encuentro y Seminario Permanente de Cocinas en México

La culminación de ambos encuentros, que se verificará de las 9:00 a las 15:00 horas, incluirá también conferencias magistrales, mesas de análisis y una expoventa de artículos y degustación.

Promovido por la doctora Edith Yesenia Peña Sánchez y la maestra Lilia Hernández Albarrán, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Proyecto Cocinas en México. Procesos biosociales, históricos y reproducción cultural, desarrolla año tras año un seminario permanente y un encuentro que se han consolidado como espacios de reflexión académica en el que intervienen diferentes actores sociales interesados en la biodiversidad, cultura alimentaria, gastronomía y patrimonio culinario de México.

La doctora Yesenia Peña explicó que la exposición surgió a raíz de la documentación gráfica hecha de 2007 a 2017, por parte de diversos participantes que han colaborado a lo largo del tiempo en los proyectos Cocinas en México y Estrategias de Supervivencia Doméstica y sus Consecuencias en la Alimentación y Salud, impulsados por la CNA y la Dirección de Antropología Física (DAF) del INAH.

Las 115 imágenes que se exhibirán son representativas de la región del noreste del país, en específico de 33 municipios del estado de Nuevo León, y fueron tomadas por la doctora Edith Yesenia Peña Sánchez, las maestras Lilia Hernández Albarrán y Diana Gómez López, así como por las antropólogas Paola Zúñiga Escobar e Iris Sabdi Hernández Manrique.

En ellas se observan comidas típicas como el cabrito al pastor, asado de puerco, cortadillo, carne y pollo asado, machacado con huevo, barbacoa, empalmes, arroz, frijoles con manteca y a la charra, turcos, panes, dulces de leche de vaca y cabra, nogadas y vinos de frutas y de maguey.

Asimismo, evidencian la vigencia en el consumo de fauna, como el marrano de monte, jabalí, conejo, rata de campo y tlacuache.

“La exposición tiene como objetivo mostrar los orígenes e historias que unen a la cultura neolonesa con la región de Coahuila, Tamaulipas y sur de Estados Unidos (Texas), narradas a través de recetas que evocan inéditos paisajes boscosos, desérticos y lacustres, en los que confluyeron las culturas nómadas o seminómadas locales”, precisó la doctora Peña.

Todas las fotografías son a color y su impresión se realizó en material foam board en diferentes dimensiones (100 x 120 cm, 40 x 60 cm y 20 x 30 cm), distribuidas en 20 mamparas.

La muestra que permanecerá abierta al público hasta el 15 de diciembre en las instalaciones de la CNA (avenida San Jerónimo número 880. Colonia San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras), se prevé llevarla a diferentes foros y espacios, como la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), entre otros.

Previo a la inauguración de la muestra, habrá un programa académico que incluye dos conferencias magistrales. La primera, Experiencias en el rescate de las cocinas mexicanas en el contexto contemporáneo, será impartida por Alfonso Rocha Robles, de la Asociación Slow Food México. La segunda, titulada Orígenes de las cocinas en la Ciudad de México, será dictada por  Pablo San Román Albete, chef ejecutivo y director del restaurante “El Puntal del Norte”.

También se desarrollarán dos mesas de análisis: Los orígenes y futuros de las cocinas mexicanas y Memorias, experiencias y prácticas sobre el rescate de las cocinas mexicanas. Diálogo entre saberes tradicionales y profesionales.

En la primera mesa, que será moderada por Citlali Quecha Reyna, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (IIA-UNAM), participarán las dos coordinadoras del seminario con el tema Crisol de fusiones culturales en la cocina de la región del noreste, así como José Antonio Vázquez, de la UAM-Xochimilco, quien reflexionará sobre mestizaje y migración (las problemáticas contemporáneas de las cocinas mexicanas que se ejecutan en Estados Unidos).

También intervendrán, Hilda Irene Cota, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, quien disertará sobre las cocinas nacionales en el continente americano, y Luis Gutiérrez Romero, de la Revista Crisol Mágico del Sur, quien  expondrá su opinión sobre el papel del cronista en el rescate de la cocina mexicana.

En la segunda mesa, que moderará el chef independiente Dante Limón,  tendrá como eje el maíz y su consumo en México. Intervendrán Rafael Mier Sáinz, fundador y director de la Organización Tortilla de Maíz Mexicana, quien se referirá al papel de este producto en la dieta del mexicano; además, Martha Gómez y Eloy Núñez, de la Agrupación Mujeres de Humo, expondrán sobre el rescate que han hecho de recetas, ingredientes, bordados, memorias y significados espirituales de la cocina totonaca.

En tanto, Dulce María Espinosa, del Colectivo Zacahuitzco, hablará en relación el consumo orgánico y de productos tradicionales en la capital del país, mientras que Adolfo Ramírez, del Instituto de Estudios Superiores de Turismo, explicará la importancia del trueque y tequio para el mexicano.

La clausura del evento será amenizada por el grupo de huapango Los Brujos de Huejutla, al tiempo que se invitará a los asistentes a degustar algunos platillos típicos del noreste mexicano, además de adquirir productos tradicionales y orgánicos en la expoventa de artículos. El acceso a la actividad es gratuito.

Leave a Reply