Jóvenes estudiantes, profesionistas y emprendedores del espacio de todo el país, se aglutinan en “Space Up México”

El pasado 24 y 25 de noviembre se realizó por primera vez en México en las instalaciones de Universum, Museo de las Ciencias en Ciudad Universitaria. Para esto contó con el apoyo voluntario de jóvenes estudiantes, profesionistas y emprendedores del espacio que durante varios meses dedicaron su tiempo a la planeación de este evento.

“Este tipo de eventos son importantes para poder darle voz a los jóvenes mexicanos que tienen interés en este sector y quienes están buscando aportar sus ideas así como oportunidades para conocer personas para poder entablar proyectos”, explicó la directora del evento, Carmen Victoria Félix Chaidez.

El programa de Space Up México contempló diferentes conferencias plenarias en temas como satélites, leyes espaciales, medicina espacial, misiones a Marte, seguridad espacial y el papel de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en este sector.

Mesas-dinámicas-de-trabajo-en-Space-Up-Mexico400.jpgAdemás de esto y siendo la actividad eje de Space Up se realizaron sesiones dinámicas en las que un aproximado de 70 participantes provenientes de estados como Chiapas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua dieron a conocer sus proyectos, ideas o inquietudes sobre temas que van desde la fisiología celular y embarazo, asociaciones estudiantiles, arte, cohetes, política y un sinfín de otros temas todos interrelacionados al espacio.

Las presentaciones realizadas por los participantes se hicieron en un formato ameno, informal y con una gran interacción entre los escuchas pues el objetivo es dialogar y presentar ideas en 15 minutos sin protocolos clásicos que faciliten el desenvolvimiento de las iniciativas. Para esto las sesiones fueron diseñadas por los asistentes de la mano de un moderador perteneciente al equipo organizador.

Para ello los jóvenes fueron seleccionados entre más de 200 participantes con el fin de juntar a los mejores representantes de la juventud que se espera en un futuro no muy lejano sean los protagonistas del desarrollo espacial posicionando a México como potencia, idea posible pues durante Space Up México dejaron ver sus mejores capacidades.

Space Up debía ser celebrado en el marco de la Semana Mundial del Espacio pero dadas las complicaciones sociales y económicas que el sismo del 19 de septiembre representó, fue pospuesto hasta noviembre en el marco de la Noche de las Estrellas.

Información para los amantes del espacio

Participantes-de-Space-Up-Mexico1711.jpgParticipantes de Space Up México.Además de contar con la participación de grandes expertos durante todo el evento, por ejemplo en el panel de seguridad aérea y espacial por parte del coordinador general de Formación de Capital Humano de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Carlos Duarte Muñoz, el Tte. Cor. F.A.P.A. D.E.M.A. Jorge Alejandro Huicochea Martínez de la Fuerza Aérea Mexicana, Capitán de Fragata C.G. P.A. P. D.E.M. Óscar Vera Orea de Secretaría de Marina, la maestra Carmen Victoria Félix Chaidéz de la International Association for the Advancement of Space Safety y el piloto aviador Juan Pablo Molina de Cramex Aerospace.

En el panel de medicina espacial fueron tratados los diferentes temas como la ingeniería y ciencias médicas detrás del tema de la exploración espacial. Para esto Carlos Salicrup Díaz de León y Nancy Labastida Mercado del Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial junto con la  psicóloga Betel Martínez, Víctor Hugo Ortiz Flores y el estudiante Danton Bazaldua dieron a conocer sus puntos de vista y conocimientos del tema.

Además José Alberto Ramírez Aguilar de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y María Cristina Rosas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM informaron a los presentes sobre todo lo relacionado a satélites en México y las políticas que rigen el uso del espacio exterior, respectivamente.

Por parte de la International Space University cinco estudiantes pertenecientes a los cursos Space Studies Porgram y Southern Hemisphere Space Studies Program presentaron las posibilidades y alcances que cursar estudios en esta universidad representa en el sector espacial internacional. Los representantes nacionales de Space Generation Advisory Council describieron los objetivos y beneficios que la organización facilita a sus miembros.

Space Up fue posible gracias al patrocinio y apoyo de la Delegación Xochimilco, Universum, Museo de las Ciencias, Coordinación de Apoyo Integral a la Familia (CAIF), Space Generation Advisory Council, International Space University, Agencia Espacial Mexicana y la revista digital Hacia el Espacio.

Gracias al gran éxito y sentido de agradecimiento de los participantes a quienes se les brindó la oportunidad de abrir su panorama y posibilidad de interactuar con pares interesados en las mismas temáticas, se espera se realice una edición 2018 de Space Up México mientras, derivado de las conclusiones del evento, se buscará crear una organización nacional con el objetivo de apoyar proyectos espaciales en todos los ámbitos.

Participantes-de-Space-Up-Mexico801.jpg

Leave a Reply