El fotógrafo Roberto Aguilar presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque su calendario Paisaje Flamenco Mexicano 2018

Aguilar, también editor, cuenta con estudios en humanidades latinas, psicología y traducción. Ha colaborado en múltiples publicaciones como articulista y fotógrafo, entre ellas Morning Star, Dance and Dancers, The New York Times, La Jornada, Milenio, Reforma, Proceso y Tiempo Libre.

El fotógrafo, quien ha montado 60 exposiciones individuales nacionales e internacionales, señala en entrevista que este material pretende ser un espejo de la realidad nacional del arte del flamenco y de la diversidad de intérpretes y tendencias, y transmitir ese carácter tan especial de los artistas flamencos, su actitud y su entrega apasionada.

Sobre la particularidad de esta edición, comenta que es la tercera consecutiva dedicada al flamenco y la primera que presenta imágenes de músicos de este género, ya que, afirma, siempre aparecen en segundo plano o en la sombra, no obstante que son parte fundamental del espectáculo.

“Para seleccionar las fotos de cada edición siempre paso por un proceso de inmersión en mis archivos, buscando imágenes que tengan un significado especial de la o el intérprete, o bien de la coreografía o por el escenario en el que se presentó. Por eso hay fotos de tablao, de teatro o de escenarios no convencionales, y de fusión con la danza contemporánea, como en el caso de Alejandro Tena”.

Para la presentación de Paisaje flamenco mexicano 2018, Aguilar invitó a Elohim, agrupación encabezada por Héctor Xavier Aguilar y Marcela Morín, una pareja que ha estado presente durante años en la escena nacional con un producto artístico muy apegado a los cánones y con una posterior fusión entre el jazz y el flamenco.

También se presentarán el cantaor José Miguel Moreno, acompañado en la guitarra por José Juan Trespalacios, y Rosa Elena Flores y Jorge Antonio Noriega, bailaores que gozan de reconocimiento por su peculiar estilo y por su labor académica y artística en su espacio: Tauro Flamenco.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

Leave a Reply