Ciudad Universitaria se prepara para el VII Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales

Las Islas de Ciudad Universitaria recibirán las nuevas propuestas en los dos magnos conciertos que se tienen programados los días 23 y 24 de noviembre, donde participarán 15 agrupaciones y solistas, pertenecientes a 12 pueblos indígenas.

Rock tsotsil, rap totonaco, mayo y hñähñü, música tradicional y regional, chilenas, huapango, fusión, jazz, balada pop y hasta punk y ska, todos en lenguas originarias, integran el festín musical preparado en este Séptimo Encuentro, organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura.

Jacinto Chacha, director de esta instancia, destacó que este encuentro forma parte de las acciones de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, en este caso de las manifestaciones musicales de los 68 grupos indígenas que son microcosmos de extraordinaria riqueza cultural.

Por ello, celebró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sume a este esfuerzo para albergar los dos conciertos de este encuentro, surgido en 2010 bajo el nombre De Tradición y nuevas rolas, para incentivar la creación juvenil de música en lenguas originarias a partir de los elementos de su cultura.

En conferencia de prensa, Aarón Mejía, director de Desarrollo Intercultural Bilingüe de la DGCPIU, indicó que se trata de una iniciativa para dar visibilidad al movimiento musical indígena contemporáneo, pero también de fomentar sus actividades a través de acciones de profesionalización, promoción y difusión, para su inserción en los circuitos musicales y además, en sus propias comunidades.

Este año, se realizarán talleres y conversatorios con personalidades como Guillermo Velázquez, Roco Pachukote y Arturo Márquez, además de charlas sobre derechos de autor para que protejan sus obras.

Por su parte, Juan Mario Pérez, secretario técnico del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, señaló que la Máxima Casa de Estudios acoge con beneplácito en sus instalaciones esta iniciativa que busca dar oportunidad a las expresiones musicales de los pueblos originarios de México.

Destacó que en la UNAM suman 870 becarios provenientes de 30 pueblos indígenas y que será la Banda de Música del Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la que abra los dos conciertos a realizarse en Las Islas de CU.

Finalmente, Jazmín Novelo, compositora maya, aseguró que estos conciertos darán visibilidad a la continuidad ancestral del pensamiento, cosmovisión y lengua en la música que hoy, con tintes contemporáneos, hacen los diferentes pueblos.

La creación musical actual, dijo, muestra las complejidades del mundo de hoy y todo el crisol de las comunidades originarias que no se han quedado en el pasado, sino que están vivas, resignificando sus tradiciones y transformándose.

En este Séptimo Encuentro Nacional de Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas participarán en el recital del 23 de noviembre el grupo Lekilal de rock tsotsil, el rap totonaco de Juan Sant y Enriqueta Soto con Imagen de la Sierra con música tradicional o’dam de Durango

El programa lo integran también la banda poblana Xiuhcóatl de etnorock nahua, Matchuk Bemela con rap mayo de Sonora, además de Kaskarrabias que fusiona ska y yumhu de Tlaxcala y Jazmín Novelo con su balada pop maya.

El viernes 24 estarán en el escenario Irving Tsanjndyii con chilenas y sonidos amuzgos, el cantante hidalguense Demon con rap hñähñü, Paly Enríquez con música tradicional wixárika e Ireri, agrupación que fusiona el jazz y el rock purhépecha.

De Oaxaca se presentarán los Músicos de Bre Men Ndzab que tocan ska, punk y rock zapoteco, al igual que Kan’ek de Quintana Roo. El huapango tenek estará a cargo de Alwa Tam de San Luis Potosí y el veracruzano Oskarr Elías cerrará esta fiesta con rap totonaca.

La inauguración del Séptimo Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas 2017 se llevará a cabo el martes 21 de noviembre a las 17:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Y en este marco, además de conciertos, charlas y talleres, se realizará la premiación del Primer Concurso Nacional de Composición 2017, que entregará premios de 50 mil, 30 mil y 20 mil pesos a los tres primeros lugares.

Fuente: (gob.mx/cultura/prensa)

Leave a Reply