El Año Cultural de China cerrará en México con la magna producción “Zhaojun. La princesa”

La producción, una de las tres mayores obras de esa compañía china, se presentará el martes 28 de noviembre en el Auditorio Nacional y previamente ofrecerá funciones el martes 21 en Guadalajara y el viernes 24 de noviembre en Puebla.

La directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, Jimena Lara, celebró que sea con este magnífico espectáculo, con el que concluya este año de intenso intercambio cultural realizado en el marco de los 45 años de relaciones diplomáticas entre México y China.

En conferencia de prensa, recordó que a lo largo de este año se han tenido eventos memorables que dan cuenta de que ambos países son socios culturales muy cercanos, a través de exposiciones, conciertos y una gran cantidad de actividades artísticas, como fueron la muestra Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China que estuvo en San Ildefonso y la presencia de la compañía Guangdong Modern Dance, que llegó a México en el marco del Festival Internacional Cervantino.

Por su parte, Zhuang Lixiao, consejera cultural de la Embajada de China en México, apuntó que para la celebración de este Año Cultural, con la participación de alrededor de 60 instituciones de ambos países, se tuvo una intensa y extraordinaria cartelera de actividades, que incluyó más de 150 eventos, los cuales llegaron a 22 estados de la República, los cuales fueron bien acogidos por un público de más de un millón de personas.

Ahora, dijo, el público mexicano tendrá la oportunidad de disfrutar de Zhaojun. La princesa, espectáculo de danza, teatro y música que cuenta una linda historia de la China antigua, para culminar este año de intercambio cultural.

Y es que Zhaojun es una danza dramática que describe la evolución de un estado de guerra a la paz, gracias a una alianza matrimonial, ocurrida en el año 33 A.C., durante la dinastía Han.

Wang Zhaojun es una de las concubinas del emperador que debe cumplir la misión del “parentesco armonioso”, para traer paz a su pueblo y a la zona fronteriza de China.

Gracias a su gran corazón, coraje y buena voluntad, la princesa es capaz de superar obstáculos, enfermedades, la barrera cultural y del idioma, para cumplir su cometido, lo que la ha convertido en un símbolo de solidaridad y patriotismo en ese país asiático.

Luo Jun, director del Centro Cultural de China en México, indicó que esta pieza conjuga historia, política y amor para contar uno de los pasajes trascendentales del pueblo chino, en que una princesa, gracias a su sabiduría y belleza, pudo lograr la paz de su país por casi 60 años.

Finalmente, Felipe Radrigán, director de FR Producciones, señaló que la presentación del 28 de noviembre será una oportunidad única para para acercarse a una de las superproducciones chinas, debido a la lejanía geográfica de ese país.

Detalló que son 62 artistas en escena, más de 700 piezas de vestuario y ocho telones diferentes de majestuosas escenografías, los que se utilizan para esta puesta en escena, estrenada hace dos años en China.

Pese a que para el montaje de Zhaojun en México se traerá toda la escenografía, vestuario y equipo en tres contenedores, los boletos para disfrutar de esta puesta en escena tendrán, dijo el productor, costos accesibles que oscilan entre los 250 y los 850 pesos.

Zhaojun. La princesa se presenta el martes 28 de noviembre en punto de las 20:30 horas en el Auditorio Nacional. Una hora antes, a las 19:30, en el vestíbulo del recinto se llevará a cabo el acto de clausura del Año Cultural de la República Popular China en México. Todavía hay posibilidad de acercarse al arte de ese país, pues durante diciembre llegará El cascanueces, en versión china y acrobática, que ofrecerá temporada en el Teatro Metropólitan.

Leave a Reply