Conozcamos, entendamos y protejamos a los murciélagos

Estos mamíferos voladores (únicos en su tipo), después de los roedores, son el segundo grupo de mamíferos más importante por su número y diversidad biológica, pero tienen la mayor importancia ecológica por su impacto en la naturaleza. Además de estar presentes en casi todo el mundo por ser muchas las especies de murciélagos que hay, son fundamentales para un buen desarrollo medioambiental, pues como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas, mantienen en equilibrio la biodiversidad de los ecosistemas en que habitan. Como ejemplos, hoy sabemos que los murciélagos son un componente esencial en el mantenimiento y regeneración de los bosques; además que su guano, es decir, su excremento en grandes cantidades, sirve como fertilizante y se vuelve una alternativa natural y orgánica para el cultivo agrícola.

Su necesidad de cuidado deriva de los mitos que se han hecho a lo largo del tiempo para desprestigiarlos. Estos pequeños animales han llegado a ser bastante incomprendidos por algunas personas, causándoles repulsión a una parte de la población que no conoce ni entiende el papel tan benéfico que juegan. Sin embargo, el murciélago es un animal totalmente benéfico, brindando al ser humano una gran cantidad de servicios, muchos de los cuales no se tiene conocimiento. Por ejemplo, cuando comemos una fruta tropical, no nos imaginamos que pudo haber sido un murciélago quien actuó como polinizador, o que dispersó la semilla que hizo crecer el árbol de dicha fruta. También debemos agradecerles otras acciones como es el hecho de eliminar a los mosquitos o zancudos que llegan a ser portadores del dengue o el chikunguña y enfermedades por el estilo, además de eliminar a otros insectos y pestes que consumen las cosechas. 

Los murciélagos pertenecen al orden de los quirópteros, por desarrollar sus extremidades superiores en forma de alas. Se tienen registradas más de 1,300 especies de murciélagos a nivel mundial, representando el 20 por ciento de las especies de mamíferos del planeta.

A diferencia de lo que comúnmente se cree, los murciélagos no están ciegos y pueden ver bastante bien. Lo que pasa es que su sentido más potente es el auditivo al contar con la capacidad de ecolocalizar a sus presas y volar en la más completa obscuridad.

La alimentación de los murciélagos también es muy variada: además de los murciélagos insectívoros, también hay especies de frugívoros (se alimentan de frutas, flores y hojas), polinívoros (consumen polen), carnívoros (se alimentan de la carne) y piscívoros (comen pescado). Una triste realidad es que, a pesar de ser sólo 3 las especies que se alimentan de sangre de las vacas (hematófagos) y que su consumo sea de muy poca cantidad de sangre, siendo mentira que afecten la ganadería, gracias a estas especies hematófagas se han desprestigiado y puesto en peligro a las demás, al ser víctimas de la parte de la sociedad que sólo reconoce leyendas negativas sobre los murciélagos vampiros y por temor deciden matar a todos sin razón.

Es por esto que el principal peligro al que enfrentan las poblaciones de murciélagos se debe al ataque directo del ser humano, que muchas veces es absurdamente incitado ya sea por su particular aspecto, por sus hábitos nocturnos o por toda la serie de mitos insólitos que hay alrededor de ellos. Sin embargo, también enfrentan otras amenazas como es la pérdida importante de su población debido a diversos factores entre los que destacan el Síndrome de Nariz Blanca, los pesticidas y la destrucción de su hábitat.

Es por todo lo anterior que se vuelve indispensable concientizar sobre la importancia de los murciélagos y la necesidad de extremar sus cuidados en beneficio de todos. La Semana del murciélago existe para hacer entender a todas las personas que al proteger a los murciélagos, estamos protegiendo nuestro entorno. Habrá muchas actividades de aprendizaje, concursos y hasta un evento en el Capitolio en Washington, D.C. Para aprender más y conocer estas actividades a realizarse, entra a la página oficial de la Semana del Murciélago: www.batweek.org.

Crédito: USFS

 

Leave a Reply