Exposición “Frobenius. El mundo del arte rupestre” recibe al visitante 175 mil en el Museo Nacional de Antropología

Hugo Mendoza Núñez, acompañado por su hija María Fernanda, visitantes provenientes de La Paz, Baja California Sur, fue el visitante distinguido, quien se dijo maravillado con la exposición,porque permite apreciar la forma como se expresaban los pueblos nómadas de África, Europa y Oceanía.

Notario público de profesión, Hugo Mendoza explicó que, tras realizar una visita familiar a la Ciudad de México, él y su hija decidieron ir al MNA para apreciar la exposición de arte rupestre, toda vez que su estado cuenta con sitios con este tipo manifestaciones, como la Cueva del Batequi, mejor conocida como Cueva Pintada, en la Sierra de San Francisco, municipio de Mulegé.

Oriundo del Estado de México, el visitante de 40 años de edad, recordó que fue hace 30 años que acudió por primera vez al MNA, por lo que se dijo maravillado de este reencuentro y, sobre todo, poder ver la magna muestra.

“La exposición es muy impresionante, algunas piezas se asemejan a pinturas rupestres que hay en mi estado hechas por los cochimíes. Hay ciertas similitudes sobre todo en los colores y formas; lo más importante es la significación que trataron de dar en ese entonces”, comentó.      

Su hija, María Fernanda Mendoza Savín, de 15 años y estudiantes del primer semestre de preparatoria, se dijo impresionada con la exhibición e hizo una invitación a los jóvenes para que visiten el Museo Nacional de Antropología y enterarse más sobre la historia de México”.  

Richard Kuba, curador de la exposición entregó a Hugo Mendoza y a su hija el catálogo Frobenius. El mundo del arte rupestre, luego de celebrar que con ambos visitantes se alcanzó dicha cifra.

La publicación de la exposición cuenta con 18 artículos de destacados investigadores y personalidades, como el escritor y filósofo francés Georges Bataille (1897-1962), o el destacado filólogo alemán Walter F. Otto. Se trata de un compendio de la muestra y cuenta con algunas fotografías y pinturas hechas por Frobenius, en la primera mitad del siglo XX, las cuales reproducen las más importantes manifestaciones rupestres de África, Europa y Oceanía.

Incluye imágenes de los participantes en las expediciones, mapas, carteles de exposiciones y reproducciones de obras de destacados pintores, como Miró, Cézanne, Wols o Giacommeti, entre otros.

La exposición está integrada por 70 imágenes, fotografías en blanco y negro y pinturas en acuarela hechas por Leo Frobenius y su equipo, que reproducen algunas de las más importantes manifestaciones rupestres de África, Europa y Oceanía

Está complementada por una treintena de piezas, entre fotografías, archivos y audiovisuales, que reconstruyen las doce expediciones en África que Frobenius lideró.

La exposición permanecerá hasta el próximo 5 de noviembre en la Sala 1 del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n). Horario: de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas. Costo: 70 pesos, excepto estudiantes, maestros, menores de 13 años, adultos mayores y personas con discapacidad. El domingo la entrada es libre para el público nacional.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply