Bellas Artes festejará los 110 años de “Cri-Crí” con el espectáculo familiar “Tiliches, Tambaches y Cachivaches”

La puesta dirigida por la hija del célebre compositor, Andrea Gabilondo, tendrá dos funciones en el recinto de mármol el sábado 4 de noviembre a las 13:00 y 17:00 horas, donde familias completas podrán disfrutar de los cuentos y canciones creadas por ‘El grillito cantor’, mismas que marcaron a generaciones de mexicanos.

La coreógrafa, directora y bailarina, Andrea Gabilondo, explicó que la puesta Cri-Crí Tiliches, Tambaches y Cachivaches contará con 22 cuadros, en los que se interpretarán canciones clásicas como La Marcha de las letras, Canción de Brujas, La muñeca fea y El ratón vaquero, así como cuentos y temas que fueron narrados en la radio y que con este montaje aparecen por primera vez en un escenario.

“Este trabajo se basa en los cuentos de la radio de Francisco Gabilondo Soler, por lo tanto se mantuvo el formato que era un cuento que ligaba una canción, otro cuento que ligaba otra canción y de repente aparecía un comercial. Mantuvimos ese formato con una línea narrativa muy sencilla”, apuntó la también actriz.

La puesta busca mostrar al reconocido compositor dentro de su propia imaginación, por lo que narra la historia de un hombre artista que trata de concentrarse para acabar una composición pero es constantemente interrumpido. Cuando por fin tiene una idea y la escribe en el pentagrama, un personaje pájaro se la quita y vuela, siendo ese es el inicio de un viaje a un mundo fantástico e imaginario.

Andrea Gabilondo comentó que la puesta que contará con influencias retro contemporizadas es una novedad porque se realiza en el género de teatro físico.

“Generalmente las canciones de Cri-Crí se representan con danza porque es lo que más se adapta. Al yo pensar cómo hacer para ser fiel a lo que mi papá siempre nos decía: ‘Mi música no es para ser representada sino para ser escuchada e imaginada’, me encontré en un dilema terrible”, compartió la artista.

Dijo que luego de pensar y recordar en esa premisa dicha por su padre, decidió hacer la puesta en el género de teatro físico. “Es un estilo en donde libremente se pueden tomar cosas de la danza, el teatro, el teatro del absurdo. Ésta es una obra absurda, ad hoc a los personajes de Cri-Crí”, señaló.

Tiburcio Gabilondo, hijo de Francisco Gabilondo Soler, expresó que su padre estaría muy orgullo de la puesta escénica Cri-Crí Tiliches, Tambaches y Cachivaches, pues él admiraba mucho el trabajo de Andrea, siempre fue un gran seguidor de su trayectoria.

Enrique Chi, quien da vida a Cri-Crí en la obra, calificó como una gran responsabilidad el representar al reconocido compositor. “Francisco Gabilondo Soler es un legado de todos los mexicanos. Tal vez no está de moda, pero los papás les enseñan a sus hijos las canciones de Cri-Crí, que son tan ricas en instrumentación, en letras e imaginación.

“La puesta busca decirle a los niños que son capaces de exteriorizar sus ideas, de sacar su potencial y de poder hacer cosas que nunca imaginaron antes. En lo personal es una alegría ser parte de esta obra”, puntualizó el actor de musicales como Rent, Dulce Caridad y La Bella y la Bestia.

Para la musicalización de esta puesta escénica se contó con la colaboración del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) para desarrollar los arreglos musicales, trabajo realizado dentro de la clase de Orquestación por los alumnos más avanzados de la licenciatura en Composición. El proyecto fue dirigido por José Julio Díaz Infante.

El elenco encabezado por Enrique Chi, está integrado por los cantantes y actores Cecilia Cantú, Pizanno, Irene Repeto, Jessica Luna, Giuliana Vega, Domingo Rubio, Felio Eliel, Claudio González, Manuel Ballesteros y Alejandro Scapatti, que estarán acompañados por un ensamble de siete músicos.

Cri-Crí Tiliches, Tambaches y Cachivaches se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 4 de noviembre, a las 13:00 y 17:00 horas. Localidades: Luneta 1 $1000, Luneta 2 $800, Anfiteatro bajo $600, Anfiteatro Alto $400, Galería $150 pesos.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply