Una fiesta que desbordará teatro, música y danza es lo que promete el Festival Cultural Mictlán 2017 a celebrarse en Xalapa

Como desde hace 18 años, este encuentro que se lleva a cabo en el Parque Bicentenario en el Centro Histórico de Jalapa, Veracruz, convertirá a ese espacio público en un espacio escénico, a través de dos recorridos donde los asistentes podrán disfrutar diversos espectáculos.

Adicionalmente en esta edición, precisó Hugo López, director artístico del Festival Cultural Mictlán, llegará por primera vez al municipio Paso de Ovejas, gracias a que este año se consiguió el apoyo de subsidio a festivales.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, comentó que en Jalapa se harán dos recorridos: Almas del purgatorio y El ánima en pena, en cada uno de los cuales habrá estaciones diferentes, con propuestas que siempre son estrenos de los grupos independientes.

En Almas del purgatorio, los asistentes podrán disfrutar en la primera parada de la obra Johnny Tenorio a cargo de la compañía Los Elementales, en la segunda estación se presentará Lo que el marinero no podía ver y ver y ver de la compañía Periferia Teatro y en el tercer punto, se escenificará la puesta en escena Don Goyo. Muerte y sueño de un tiempero con la compañía Salvatore Rodin.

Mientras que en el recorrido El ánima en pena, en la primera estación ofrecerá funciones La lotería de la vida, el amor y la muerte de la compañía Serpiente Emplumada. Cuando el público avance, después podrá ver la obra Una playa para Fanny, obra de la compañía Así le dijeron a mi hermana y al caminar al tercer punto se presentará La muerte les dio permiso a cargo de la compañía Colectivo Ataraxia.

Hugo López destacó que antes de cada recorrido el público disfrutará de dos espectáculos: la intervención de La Catrina con décimas jarochas a propósito de la muerte y la obra Mortuorio, una coreografía multidisciplinaria.

Este año, habrá un tercer recorrido en el municipio Paso de Ovejas, ubicado a 80 kilómetros de Jalapa, al que nunca se había llevado este tipo de espectáculos, gracias a que Mictlán consiguió un subsidio a festivales.

Denominado El ánima sola, este recorrido presentará el sábado 4 y domingo 5 de noviembre, el espectáculo de danza El sendero a cargo del Colectivo Lavalle, tendrá música de la región con canciones de la muerte y cerrará con El mono y la muerte de la Comicompañia.

En Jalapa, los recorridos se harán del 31 de octubre al 5 de noviembre, a partir de las 18:30 horas. Hugo López indicó que se tiene programado realizar seis recorridos diariamente, en grupos de 100 personas aproximadamente. La entrada tendrá un costo de 70 pesos general y de 50 pesos para niños, estudiantes e Inapam.

Mientras que en el municipio Paso de Ovejas, el recorrido El ánima sola se llevará a cabo en cinco ocasiones los días 4 y 5 de noviembre, igualmente a partir de las 18:30 horas, donde la entrada será libre ya que el festival está subsidiado.

En los seis días del Festival Cultural Mictlán se tiene contemplado brindar más de 240 funciones con todas las compañías, ya que se lleva a cabo en un esquema como el del Metro de la Ciudad de México, donde el público tendrá que llegar a cada una de las estaciones para disfrutar de los diversos espectáculos.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply