El huapanguero veracruzano Don Heraclio Alvarado Téllez, conocido como “Don Laco”, recibe Diploma al Mérito por parte del INAH

En reconocimiento a esta labor de preservación del patrimonio sonoro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le otorgó el Diploma al Mérito, en el marco del XIII Foro Internacional de Música Tradicional.

Durante el evento efectuado en el Museo Nacional de Antropología, el subdirector de la Fonoteca del INAH, Benjamín Muratalla, agradeció a don Laco por toda su trayectoria, sabiduría y rescate que ha hecho de la música ceremonial y ritual de la Huasteca.

Nacido el 8 de junio de 1930, su andanza en la música comenzó a la edad de ocho años. Posteriormente, durante su adolescencia, se interesó por el huapango gracias al aprecio que tenía de la música que oía en los carnavales de la región. Aprendió a tocar el violín y a partir de ahí conformó un estilo que se llama sones de candil, ejecutado en los bailes bajo la luz de un farol.

Campesino, hablante de español y náhuatl, don Heraclio Alvarado es un músico autodidacta, que ha destacado principalmente por hacer música para rituales especialmente para ritos de petición de lluvia, conocidos como atlatlakwaltilistlisonas o atlatlakwaltilistli, así como sones para la Virgen, difuntos y carnaval.

El homenajeado manifestó su gratitud por el reconocimiento que le otorgó el INAH, y señaló que a su edad será complicado que continúe tocando, pero desea que las costumbres de Colatlán y la música de huapango continúen por siempre.

Dentro del programa de actividades del XIII Foro Internacional de Música Tradicional, también se presentó el libro Aclarando amanece, editado por las casas independientes del Lirio y Pluralia, y escrito por Aideé Balderas Medina, el cual reúne las conversaciones que la autora tuvo con el huapanguero veracruzano.

Balderas Medina expresó que don Laco representa muchas de las tradiciones que tiene la Huasteca, “en el ámbito festivo toca huapangos, pero también ejecuta la música de la vida indígena; conoce el repertorio de elotes (sones tocados durante la fiesta dedicada al maíz) y de petición de lluvia, acompaña a los difuntos y también al carnaval. Lo conocí hace 15 años y ha sido muy gozoso transcribir en el libro sus vivencias, detrás de cada una de sus palabras hay un sentimiento de fiesta y alegría”.

La obra editorial se complementa con las ilustraciones de Alec Dempster y los textos introductorios del lírico Guillermo Velázquez, cantante del grupo Los Leones de la Sierra de Xichú, y de Román Güemes Jiménez, investigador de la Universidad Veracruzana.

Asimismo, la maestra Amparo Sevilla, titular de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, indicó que el volumen recupera la propia voz de don Heraclio, con lo cual se puede entender el pasado y el presente musical de la Huasteca, y acerca al lector a la riqueza sonora de esta área cultural.

Finalmente, el académico Román Güemes dijo que el legado de don Laco está asociado a la tierra y sobre todo a la naturaleza, “el maestro Heraclio toca para pedir agua y maíz, pero también paz y salud. A través del sonido de su violín busca traer prosperidad a su gente y al mismo tiempo mantener viva la tradición”.

El evento concluyó con la presentación artística del homenajeado, acompañado por Rodolfo González y Víctor Moedano, quienes dedicaron a los asistentes un concierto con sones huastecos, de carnaval y del costumbre.

Leave a Reply