Todo listo para la gran fiesta de los lectores, la edición número 31 de la FIL Guadalajara

Con Madrid como Invitada de Honor, la FIL continuará su vocación como uno de los mayores festivales literarios del mundo y la gran cita para los profesionales de la industria del libro en Iberoamérica, pero también como una de las principales plataformas para la difusión del pensamiento, la cultura y la ciencia de nuestros días.

            Emmanuel Carrère, escritor y periodista francés, considerado una de las voces más leídas e influyentes de la actualidad, recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración de la Feria. Además, uno de los escritores más brillantes de la actualidad, Paul Auster, visitará por primera vez la FIL para abrir el Salón Literario y presentar su más reciente novela: 4 3 2 1. También recibirá la Medalla Carlos Fuentes, un regalo de la Feria para sus visitantes distinguidos que entrega Silvia Lemus, viuda de autor mexicano. El escritor, traductor y editor argentino Alberto Manguel, reciente ganador del Premio Formentor de las Letras, sostendrá un diálogo con Basilio Baltasar. Además, el editor madrileño Juan Casamayor recibirá el Homenaje al Mérito Editorial por su militancia y especialización en torno al cuento, que ha promovido con tenacidad desde Páginas de Espuma.

             El programa de Madrid dará un panorama actual de la identidad y actualidad de su cultura y sus letras, con la participación de 90 autores, entre quienes figuran Abdul Hadi Sadoun, Almudena Grandes, Ray Loriga, Luis García Montero, Manuel Vicent, Olvido García Valdés, Rosa Montero, Marta Sanz, Silva Lorenzo, Soledad Puértolas y Vicente Molina Foix, entre otros. Además de traer lo mejor de su literatura, los madrileños dejarán un regalo a Guadalajara con la intervención de una zona habitacional por parte del colectivo de arte urbano Boa Mistura. La muestra de cine madrileño, que se proyectará en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, dará cuenta de la cultura audiovisual en Madrid. De Juan Mayorga, el autor teatral español más traducido en la actualidad, se presentará la puesta en escena El cartógrafo. Otra oferta de artes escénicas es Por la palma del público, donde el escenario será un ring improvisado y dos actores se batirán en un duelo de palabras.

             El Pabellón de Madrid es un proyecto a cargo del arquitecto Alberto Campo Baeza y será “un gran cilindro negro por fuera y blanco por dentro. En el interior de ese gran cilindro se levantarán unas blancas gradas, creando un ágora. Será un ágora llena de luz”. La Invitada de Honor también traerá una muestra de pinturas, fotos y collages que en los años ochenta inundaron la estética madrileña, con la exposición Pongamos que hablo de Madrid, en el Instituto Cultural Cabañas, con obra de artistas como Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Luis Gordillo, Ouka Lele y Jorge Ballester. Además, una muestra de 74 piezas de la obra de Elena Asins, pionera del arte asistido por computadora en su país, se albergará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. El Foro FIL será escenario de nueve espectáculos de música con una combinación de artistas madrileños y mexicanos.

            Literaturas de otras latitudes, como las de Rumania, Corea del Sur y Galicia, o mesas como Irak, hoy, darán un panorama actual de las letras universales. João Paulo Cuenca, Laura Erber, Bernardo Carvalho o Luisa Geisler son algunos de los nombres que participarán en Destinação Brasil. El Festival de las Letras Europeas contará con autores de Alemania, Eslovenia, Portugal, Suecia, España, Rumania, Francia, Finlandia, Italia y Países Bajos. El poeta rumano Mircea Cartarescu abrirá el Salón de la Poesía, en el que participarán 18 autores de ocho países, entre ellos el poeta de origen iraquí Ronny Someck, la quebequense Nicole Brossard, la española Olvido García Valdés, el chileno Leonardo Sanhueza y la poeta mexicana Myriam Moscona. El programa Latinoamérica Viva cumple cinco años y a esta celebración se unen autores de Chile, Perú, México, Colombia, Argentina, Colombia, Uruguay y Nicaragua, como Álvaro Bisama, Carlos Yushimito, Cristina Rivera Garza, Héctor Abad Faciolince, Mercedes Estramil o Patricia Engel. El Encuentro Internacional de Cuentistas contará con la presencia de narradores como Cristina Cerrada, Beatriz Espejo, Evelio Rosero, Mercedes Cebrián y Verónica Murguía.

             El Homenaje al Bibliotecario será este año para Micaela Alicia Chávez Villa y el Homenaje al Bibliófilo para Alberto Ruy Sánchez. La escritora italiana-brasileña Marina Colasanti recibirá el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil, el poeta Hubert Martínez Calleja el V Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de América y la artista mexicana Amanda Mijangos Quiles el primer lugar del VIII Catálogo Iberoamericano de Ilustración. El filósofo y escritor español Fernando Savater también será homenajeado y tendrá un encuentro con jóvenes. A ellos se sumarán el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Homenaje La Catrina y el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que serán anunciados en las próximas semanas. 

             En esta edición de la Feria se recordará al periodista mexicano Sergio González Rodríguez, quien fue Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2015 y falleció este 2017; también al escritor mexicano Antonio Sarabia, al escritor e intelectual español Juan Goytisolo y a Eduardo del Río, Rius, quien será homenajeado en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta y con la proyección al aire libre del documental Rius para principiantes, dirigido por Armando Casas, gracias a la colaboración con TV UNAM y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. 

             Los lanzamientos editoriales tendrán un lugar predominante en la FIL. Se presentarán alrededor de 620 novedades, de 41 países, entre ellas La vida de los elfos, de Muriel Barbery; Conviene tener un sitio adonde ir, de Emmanuel Carrère; El inconcebible universo, de José Gordon; Yo soy Eric Zimmerman, de Megan Maxwell; Un mundo extraño, de José Ovejero; Bluescreen, de Dan Wells, y La utilidad del deseo, de Juan Villoro. El escritor tapatío Antonio Ortuño presentará su libro de cuentos La vaga ambición, obra que le valió para obtener el V Premio Ribera del Duero. La escritora iraní Azar Nafisi, autora de Leer Lolita en Teherán, acudirá por primera vez a la ciudad para compartir una lectura de pasajes inéditos de su obra 

             FIL Niños estará bajo sospecha y en compañía de algunos de los detectives más entrañables de la literatura universal, invitará a buscar pistas y descubrir misterios en las más de mil 500 sesiones de talleres de fomento a la lectura y escritura creativa. Para FIL Niños, es fundamental el intercambio creativo de autores y profesionales del libro con el público infantil, por esta razón propicia dentro del programa Talleres Espontáneos, 33 sesiones con los ilustradores Mercè López, Luis Safa, Aitor Saraiba y Adolfo Serra; los escritores Antonio Ramos Revillas y Mónica Brozon; a estos se suman los talleres relacionados a la creación de libros, ediciones digitales y periodismo, impartidos por Impronta Casa Editora, Oink Ediciones, Editora Pipoca y el diario El País. También participan en este programa organizaciones como Impact0, de preservación ambiental y la Unión Internacional de Arquitectos. 

             A esta celebración de la cultura infantil, se suman más de 80 funciones de 35 compañías nacionales e internacionales de teatro, música, clown, cine y títeres, entre los que destaca la participación de Iraida Noriega y Leika Mochán y las agrupaciones Mexitano Soundsystem, Zapote Negro. Las compañías de teatro Líquido Colectivo, Tres Cabras en el Árbol y Hefesto Teatro. Además, FIL Niños cobijará dos festivales internacionales: Nortíteres y FiCho, festival de circo y chou, en los que participarán compañías de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Portugal. 

             Entre las actividades de FIL Joven destacan los encuentros de Mil Jóvenes con… Emmanuel Carrèrre, Elena Poniatowska y José Gordon. Cornelia Funke tendrá una charla con sus lectores por medio de una videoconferencia. El concurso de videorreseñas Somos Booktubers traerá a la FIL a jóvenes que se dedican a la promoción de la lectura en plataformas digitales. Ecos de la FIL contará con 148 escritores de 36 países, quienes con apoyo del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara visitarán planteles educativos de Jalisco. El concurso Cartas al Autor estará dedicado este año a la autora Antonia Michaelis. La celebración por el 20 aniversario de Harry Potter también tendrá un lugar en la Feria con un concurso de disfraces. 

             La FIL es una feria donde el pensamiento y las nuevas ideas sociales encuentran resonancia. El programa académico de esta edición se destaca por la presencia de intelectuales de alto nivel que participarán en diversos foros, como Jacques Attali, Michael Sandel, Gilles Lipovetsky, Rajendra Kumar Pachauri, Gianfranco Pasquino, Barry Carr y Exequiel Ezcurra, entre otros. Dentro de las actividades académicas también se realizará un homenaje a Mariano Otero, a 200 años de su nacimiento. La cuarta edición de La FIL también es Ciencia, programa que se realiza en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tiene como finalidad la difusión del conocimiento científico y la relación entre la ciencia y el arte. Este año estará dedicado a la relación entre cine y la ciencia, con la participación de 62 reconocidos autores, científicos y divulgadores de la ciencia, como Facundo Manes, Hanoch Gutfreund, Claudio Maccone, Ángela Posada, Mary Voytek, Sara Seager, Juan Luis Arsuaga, Miguel Alcubierre, José Gordon y Manuel Moreno Lupiáñez, entre otros.

             Para la edición 2017 de la FIL se espera la asistencia de más de 20 mil profesionales del libro, así como más de dos mil editoriales, en los 34 mil metros cuadrados de exhibición, donde se exhibirán 400 mil títulos de 47 países representados. El Salón de Derechos de la FIL contará con 130 mesas de 31 países. En la oferta de formación destacan la celebración del XVI Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro y la conferencia “El filtro maestro: edición y economía de la curación”, que será dictada por Michael Bhaskar, escritor y editor digital británico. FILustra llega a su sexta edición y su tema central es “El mundo de la percepción”, entre el amplio abanico de ilustradores destacan el portugués Andre Letria, la noruega Mari Johnsen y la danesa-polaca Kamila Slocinska.

             “Detrás (y al lado) de los autores: el trabajo del agente literario” es el taller de formación para profesionales que impartirá Laura Ceccacci, directora de la agencia Laura Ceccacci Literary Agency. Este año el FIL Rights Exchange estará enfocado a la literatura para niños, con la participación de Linda Widman (Suecia), Lisa Topi (Italia), Svein Størksen (Noruega), Carla Oliveira (Portugal), Esra Okutan (Turquía), Sarah Odedina (Reino Unido), Yvette Ghione (Canadá), Isabel Lopes Coelho (Brasil), Ivan Fedechko (Ucrania) y Joanna El Mir (Líbano). Este año se celebrará el Encuentro de Editoriales Infantiles y Juveniles, un programa para hablar sobre tópicos relacionados con este sector. El fundador de la editorial digital danesa Step In Books, Aksel Køie, compartirá su conocimiento con el taller “Hacer que los libros cobren vida digital: todo sobre libros interactivos para niños”. Con programas desarrollados para todas las categorías de profesionales que componen la cadena productiva del libro, en la oferta de actividades de este año tendremos el Coloquio Internacional de Bibliotecarios, el Foro Internacional de Diseño Editorial, el Congreso de Traducción e Interpretación San Jerónimo y el Encuentro de Promotores de Lectura, que este año llega a su edición número quince.

             Una de las novedades en el área de exposición es el Salón del Cómic + Novela Gráfica, que se realizará del jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre en un espacio de 306 metros2, ubicado en el Área Internacional, donde se concentrará la oferta de editoriales y artistas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España y México, y se llevarán a cabo actividades relacionadas con el mundo del arte secuencial. Además, se dará continuidad al Área del Libro Electrónico y al stand de libros en Braille e inclusión, donde se ofrecerán formatos de lectura accesibles. A lo largo de su historia la FIL ha recibido a doce millones 800 mil visitantes, quienes junto con autores, académicos y profesionales han vivido intensamente y consolidado esta gran fiesta del libro y la lectura.

Leave a Reply