Inicia la Semana Nacional del Emprendedor en México

La SNE es el evento empresarial y de emprendimiento más importante de México y el más grande de la región que organiza el gobierno de la república, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y el cual está dirigido a estudiantes, emprendedores, empresarios e inversionistas. Se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre en Centro Citibanamex, ubicado al norte de la Ciudad de México. 

El evento tiene como objetivo brindar a los asistentes soluciones, herramientas, asesoría y opciones de financiamiento para iniciar su negocio o consolidar su empresa a través de dos ejes transversales: “Las industrias del futuro” y “Mujer emprendedora”, señaló la directora de Comercialización de Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Teresa de León Zamora. 

Comentó que “el Conacyt participará con un estand ubicado en el ecosistema denominado de Innovación en la Zona 4.0, en el marco de las actividades de difusión y cooperación que desarrolla este consejo y a través de la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación”.

 
 

Horario de la SNE:

11 a 15 de septiembre de 2017.
Lunes a jueves de 10:00 a 20:00 horas.
Viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Regístrate aquí:

Resaltó que su participación tiene como objetivo mostrar las capacidades científicas y tecnológicas que la institución ha impulsado a través del ecosistema ciencia, tecnología e innovación del país, mediante casos muy concretos que se presentarán en los siguientes formatos:

1. Foro de exposiciones de actores estratégicos y casos de éxito del ecosistema. Será un foro abierto al público. A través de presentaciones de 20 minutos se buscará transmitir a los asistentes información relevante del Conacyt de voz de los directivos de diferentes áreas del Consejo; de la industria 4.0 por parte de algunos centros públicos de investigación (CPI); de los nodos binacionales de innovación (NoBi); del Premio Nacional de Tecnología (PNTi); de las Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT); así como de algunos emprendedores que han sido apoyados por el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) de la Secretaría de Economía-Conacyt.

2. Tótem interactivo a través de un “mapeo digital”. Mediante tabletas electrónicas y pantallas se mostrarán al público asistente los alcances logrados por dos equipos de trabajo del Nodo Binacional de Innovación en Manufactura Avanzada y Procesos (NoBi MAP), los cuales trabajan en colaboración con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA). Se mostrarán principalmente las capacidades en infraestructura y los avances en sus modelos de negocio, antes y después de su acompañamiento en el nodo.

3. Muro de retos tecnológicos para la innovación. Alineado a los niveles de maduración tecnológica (TRL, por sus siglas en inglés) establecidos por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), mediante tabletas electrónicas se presentará un caso que ejemplifica el desarrollo desde la investigación básica, pasando por el desarrollo tecnológico y llegando a la innovación. En dicho muro, los asistentes podrán proponer, a través de un reto, una propuesta tecnológica para la solución de un problema específico en salud y alimentos.

4. Mesas de prototipos. Principalmente se mostrarán prototipos de la industria 4.0, se contará con la participación alterna durante toda la semana del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, el Centro de Investigación en Química Aplicada, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Querétaro, y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

5. Túnel de medios digitales. Mediante pantallas serán transmitidos más de 50 videos que reflejan diferentes desarrollos que han sido apoyados por el Conacyt, así como videos informativos de los fondos del Consejo y de los centros públicos de investigación, y diversas entrevistas a actores estratégicos que han sido realizadas por la Agencia Informativa Conacyt.

6. Infografías. El estand contará con impresiones, estilo carteles, con información del quehacer científico y tecnológico, posgrados de los centros, la Estrategia de Centros para la Atención Tecnológica de la industria (ECATI), qué hacen los CPI en manufactura avanzada, la política pública y desarrollo regional en los CPI del Conacyt, entre otros.

Relevancia de la SNE

La maestra Teresa de León afirmó que este tipo de eventos acerca al público objetivo con diferentes actores estratégicos, con la finalidad de que conozcan la oferta que existe en temas de emprendimiento y desarrollo de negocios.

 

 

 

 

Puedes conocer más del evento en semanadelemprendedor.gob.mx

Aquí puedes consultar el programa del Foro de Exposiciones del Conacyt.

 

Durante cinco días, los asistentes podrán encontrarse con un ecosistema en el que podrán nutrirse de las experiencias, estrategias y propuestas de todo el foro, a través de su tema central Industrias del Futuro 4.0.

La SNE estará organizada en ecosistemas, en más de 35 mil metros cuadrados y contará con: la Zona Emprende, espacio interactivo donde se podrá convivir e interactuar con incubadoras básicas e instituciones; Inversión Inteligente, zona donde se podrán implementar estrategias y respuestas innovadoras; Productividad y Negocios, vinculación con empresas y contactos de negocios; Innovación, espacio donde las mipymes encontrarán soluciones; Red de Apoyo al Emprendedor, vinculación con algún órgano gubernamental; Alto Impacto y Escalamiento, espacio donde conviven los generadores de conocimiento; Mujeres de Impacto, lugar para apoyar a las empresarias del futuro, entre otros.

Dentro de las Industrias del Futuro se encontrarán: Educación en la nube, Energía limpia, Domótica y viviendas sustentables, Inteligencia artificial, Viajes privados al espacio, Coches autónomos, Nanotecnología, Aplicaciones móviles y ciberseguridad, ciencia y medicina personalizada.

Además, durante el evento el Inadem buscará, a través de retos, dar soluciones a problemáticas sociales con propuestas innovadoras provenientes de los emprendedores de alto impacto en México.

Leave a Reply