REDMEREE, el sector energético tiene cara de mujer

Como parte de la búsqueda por la igualdad de género y con el objetivo de posicionar a la mujer en un sector predominantemente dirigido por hombres, surge la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE), con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo en México (GIZ, por sus siglas en alemán).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Sandra Caballero Espinosa, coordinadora de la REDMEREE, explicó la importancia de esta red hecha por mujeres para las mujeres que buscan ganar espacios en el sector energético.

REDMEREE es la primera en su tipo en México, es una red flexible, diversa y dinámica que agrupa los esfuerzos de quienes buscan sumar talentos y acciones en beneficio de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio en el sector energético.

Sandra Caballero explicó que si bien hay redes de este tipo a nivel mundial, la REDMEREE trabaja por dos agendas: la primera es la energía sustentable, apostando que el futuro es la sustentabilidad; mientras que la segunda es la igualdad de género, donde se busca que en la reconfiguración que representa la transición energética las mujeres puedan mejorar su posición.

¿Quiénes componen la REDMEREE?

La conceptualización oficial de la red fue a partir de 2015 a través de expertas en energía y género. Su lanzamiento oficial fue en abril de 2016, “queremos impulsar un sector de energía renovable y eficiencia energética que promueva el desarrollo sustentable y humano, donde mujeres y hombres puedan alcanzar todo su potencial y se desenvuelvan en condiciones de igualdad sustantiva”, comentó la coordinadora.

A pesar de que la premisa principal de esta organización es el empoderamiento de la mujer apoyado por mujeres, los hombres también están incluidos entre sus miembros, pues REDMEREE considera que no se puede cambiar el mundo ocupando solamente a la mitad de la población o que este cambio se haga para un sector exclusivo.

1 redmeree1508Es así como mujeres y hombres de todos los perfiles y organizaciones son bienvenidos, “somos una red incluyente y entre nuestros grupos meta tenemos a estudiantes, investigadoras, académicas, profesionistas, consultoras, funcionarias, empresarias y emprendedoras”.

Instituciones aliadas y estructura organizacional

La REDMEREE cuenta con miembros institucionales entre los que se encuentran organizaciones como el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad de la UNAM, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, universidades tecnológicas y politécnicas, entre otras instituciones.

Actualmente cuenta con más de 300 mujeres alrededor del país, de todas las edades y perfiles, es por esta razón que su organización está conformada por nodos, pues se busca descentralizar y trabajar de manera tal que exista una estructura de conducción mas no de dirección.

Es así como a través de esta estructura los nodos deciden sus propios planes de trabajo, porque no son las mismas realidades, y de acuerdo con Sandra Caballero, desde un lugar central de trabajo es difícil saber qué se necesita en las diferentes zonas donde se encuentra la red.

Señaló que la REDMEREE cuenta con diferentes coordinadoras de los nodos que ayudan a impulsar no solamente agendas locales sino también que ellas fortalezcan sus propias habilidades de liderazgo.

Las líneas de acción de REDMEREE se basan en tres principales puntos: fortalecimiento de capacidades, liderazgo y empoderamiento y, por último, gestión del conocimiento.

Estas tres líneas de acción se pueden cumplir a través de la atracción de nuevo talento y formación profesional en energías renovables y eficiencia energética, difusión de oportunidades académicas tales como becas, posgrados o diplomados, promoción de empleos de calidad, fomento al emprendimiento, fortalecimiento de las habilidades de liderazgo en mujeres jóvenes, así como la promoción de la investigación e innovación realizada por mujeres.

Un sector de minorías altamente competitivo

REDMEREE apoyó la adecuación y equipamiento de un centro de formación en energías renovables a nivel técnico ya que, de acuerdo con Sandra Caballero, la asistencia de las participantes a las actividades de formación y capacitación solía ser baja.

La razón no era por la falta de interés sino por barreras asociadas a roles de género, como el cuidado de hijos y disponibilidad de tiempo.

“Lo que pasa ahora en ese centro es que vas a capacitarte sin el problema de dónde dejar a tus hijos porque el mismo centro ya tiene un lugar donde pueden quedarse mientras las mujeres están en ese proceso de aprendizaje”, señaló Sandra Caballero.

Explicó que estas acciones son solo unos pequeños pasos que permiten ayudar a las mujeres a poner en práctica sus conocimientos sin olvidar sus otras ocupaciones y necesidades.

Además tienen el objetivo de derribar mitos incluso dentro del mismo círculo social de las mujeres, “estamos socializadas para competir, cuando se habla de una colaboración entre mujeres es muy difícil y en lugar de apoyar existe una resistencia a brindar ayuda a las demás que van en camino al éxito y es un estereotipo que queremos derribar”.

Ser mujer no es sinónimo de nada

REDMEREE funciona bajo ciertos valores que les permiten magnificar sus esfuerzos para posicionarse en el sector y son la sororidad, horizontalidad, descentralización, inclusión, multiplicación y servicio.

Con estas ideas y el trabajo en equipo se busca desmitificar y romper paradigmas, “es un arduo trabajo ya que también se tienen que derribar muchos miedos que las mujeres aún tienen para que se puedan lograr individual y colectivamente los objetivos por los que se han unido a la red, ser mujer no es sinónimo de nada. Si la gente no cree en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no pueden crearse nuevas oportunidades para las mujeres y avances que beneficien a la sociedad en general”.

Si la ves, comparte

El actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó hace unos meses en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la importancia y el reto que representa para el país conseguir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres para provocar un cambio cultural.

1 Sandra Caballero1508Sandra Caballero.En este sentido, Sandra Caballero explicó que REDMEREE tiene una campaña en redes sociales llamada Si la ves, comparte, donde se busca promover a las mujeres que están destacando en el sector a través de una conferencia, un foro o un discurso, “quienes estén presentes pueden mandar una imagen de ella a nuestras redes sociales para hacerle divulgación y que se vaya naturalizando la idea de que las mujeres también participan en eventos referentes al sector energético”.

Para la especialista, es importante que se pueda hacer difusión a través del movimiento que hay en redes sociales para promocionar el trabajo que hace REDMEREE, ya que se permite conocer oportunidades de empleo, becas e información relevante del sector.

Con un futuro prometedor

Los planes que tiene la red para los siguientes años buscan consolidar los objetivos que como organización han planeado sus miembros desde los inicios de este proyecto. “Tenemos en puerta hacer una segunda Jornada de Formación REDMEREE y seguimos formando a las coordinadoras de nodos”, explicó Sandra Caballero.

Además tienen planeado hacer una feria de emprendedoras para el sector de energía, donde las aceleradoras y especialistas puedan brindar su experiencia y ayuda a todas aquellas mujeres que inician.

Asimismo, se tiene planificado el Programa de Liderazgos de Mujeres Jóvenes del Sector. “Nuestro sueño es ser el semillero de donde salga el día de mañana la nueva secretaria de Energía. Si estamos hablando de romper paradigmas, entonces no nos pongamos barreras entre nosotras”, comentó la coordinadora.

Se busca que en el futuro esta red sea autónoma y que pueda ser un organismo de propuestas innovadoras, que tenga incidencia en la generación de políticas públicas, generar información y poder crear un observatorio de las condiciones laborales en el sector energético.

Sandra Caballero mencionó que es muy satisfactorio saber que a través de esta organización se está tratando de cambiar la mentalidad no solo de las mujeres y hombres sino de las instituciones, “si algún día la red deja de tener sentido, significará que logramos esa igualdad que buscamos y que hemos logrado ese cambio en el sector”.

arroba14010contacto 1 Sandra Caballero Espinosa
Asesora del Programa Energía Sustentable Punto Focal de Género de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable GIZ México
 corrico dos    sandra.caballero@giz.de 

Leave a Reply