Home Música El tenor Enrique Méndez presenta “La vuelta a México”, disco integrado por 12 canciones que fusionan huapangos, rancheras, balada romántica, vals y marchas
Música - August 13, 2017

El tenor Enrique Méndez presenta “La vuelta a México”, disco integrado por 12 canciones que fusionan huapangos, rancheras, balada romántica, vals y marchas

En entrevista, el artista destacó que se trata de un material integrado por canciones que reflejan un país que se nos escapa cada día más de las manos y que ya no reconocemos.

“Refleja que no es que nos hagamos viejos, sino que el país está cambiando muy rápido. Es música mexicana que merece un espacio en nuestra memoria y nosotros como artistas tenemos la obligación de transmitirla para que no se olvidé”.

“La vuelta a México” está integrado por 12 canciones que fusionan huapangos, rancheras, balada romántica, vals y marchas, las cuales tienen los arreglos y ejecución del guitarrista Benito Ruiz.

“Son melodías hermosas que esperan encontrar productores, una firma y un sello. Son emotivas y algunas reflejan un espíritu campirano, el folclor y romanticismo mexicano”, precisó Enrique Méndez.    

La Sala Murray Schafer fue sede del concierto y presentación del disco en donde se escucharon las 12 canciones que lo integran y que abordan temas como el amor, la pasión, la felicidad, la tristeza, el desamor, olvido, dolor y las promesas que nunca se cumplen.

La primera canción del espectáculo, que fusionó música y poesía, fue Los camperos del compositor Severiano Briseño, la cual dio paso a melodías de amor y desamor como Cielo rojo de David Záizar, La enorme distancia de José Alfredo Jiménez y El preso número 9 de Roberto y Antonio Cantoral.

“Dos palomas al volar, dejaron su palomar en el olvido, no pudieron regresar y al fin de tanto volar encontraron nuevo nido”, cantaba emotivamente Enrique Méndez este fragmento de la obra Dos palomas al volar del compositor Juan Gaytán.

Esta canción despertó una larga y fuerte ovación del público, la cual dio paso a canciones conmovedoras que hablaban de la pasión, tristeza, el dolor y las penas por amor: Grítenme piedras del campo de Cuco Sánchez, Bala perdida de Tomás Méndez y La del rebozo blanco de Rubén Fuentes y Rafael Cárdenas.

En el concierto también sonaron canciones que hablan de promesas que nunca se cumplen y festivas como La calandria de Manuel Hernández Ramos que dice: “pendiente de un balcón se encuentra el gorrioncillo cantando su dolor” y El abandonado de Jesús Martínez que expresa: “me abandonaste mujer porque soy muy pobre y por tener la desgracia de ser casado”.

Después se escuchó una melodía que reflejaba la pasión musical de Enrique Méndez, la cual se “canta porque la vida se acaba”: La cigarra de Raymundo Pérez Soto.

“Este es un disco de música que no se encuentra en todas partes, muy bien hecho, de hechura artesanal y que está buscando patrocinio, algún inversionista así que si saben de alguno me avisan”, precisó Enrique Méndez antes de interpretar la última canción del concierto La verdolaga de Rubén Fuentes y Alberto Cervantes.  

En la presentación, el público también disfrutó de la lectura dramatizada de fragmentos de poesía escrita por Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, Nezahualcóyotl, Jaime Sabines y Salvador Díaz Mirón.

La vuelta a México se encuentra en búsqueda de compañía discográfica para su comercialización y distribución por lo que sólo puede adquirirse de forma directa en los conciertos de Enrique Méndez. El próximo será el miércoles 16 de agosto, a las 14:00 horas, en el Instituto Mora. Entrada libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *