Todo listo para la inauguración del XVI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

El ENMT se inaugurará el 14 de agosto a las 18:00 horas, en el Edificio Arroniz, con la exposición Los instrumentos musicales de la diversidad mariachera, con instrumentos que utilizan las distintas regiones en sus repertorios. Y posteriormente, a las 20:00 horas en el Teatro Degollado, se realizará la Gala de Mariachis Niños de México, donde será seleccionado el grupo que recibirá el Premio Alas y Raíces.

Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco, destacó que el inicio del ENMT sea a cargo de las nuevas generaciones, teniendo en cuenta que en el primer encuentro participaron menos de cien músicos y el promedio de edad era superior a los 60 años, mientras que en el encuentro pasado de 500 músicos participantes la mayoría eran menores de 40 años. “Hemos visto un incremento del interés por el mariachi tradicional y el mariachi moderno de los niños en Jalisco y eso nos da muchísimo gusto, lo vemos en el programa ECOS y lo vemos en este muy bonito encuentro”.

Destacados

Se estrenará en el Teatro Degollado, el espectáculo “Qué bonito es bailar Jarabe”, un homenaje al Jarabe Tapatío resultado de una convocatoria de la propia SC.

Nayarit celebrará su centenario con Tradiciones Mariacheras del Gran Nayar, una muestra de música y danza en el Teatro Degollado.

El concurso de interpretación Voces de Jalisco, Las canciones del campo, en Plaza Fundadores en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural.

Talleres de baile regional, de baile sobre tabla y de laudería para la reparación de instrumentos de cuerda.

Taller para reelaborar el Plan Nacional para la Salvaguardia del Mariachi, coordinado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina de la UNESCO. Edifico Arroniz.

Toma Nota

Galas públicas en Plaza Fundadores donde se presentarán los 56 mariachis participantes.

Conciertos didácticos –en hospitales, asilos, escuelas y algunos municipios- y fandangos mariacheros en distintos espacios públicos de la ZMG.

La Velada de Minuetes en la Catedral Metropolitana de Guadalajara

Coloquio Internacional Del mariache al mariachi: música y músicos, en el Colegio de Jalisco y en el Centro de Documentación e Información del Mariachi.

Charla musicalizada a tres voces El Mariachi y Juan Gabriel, Un amor eterno. Edifico Arroniz

Concurso de interpretación de bolero ranchero en honor de Javier Solís y Encuentro de Bailadores Infantiles de Sones y Jarabes Tradicionales.

La clausura se realizará el domingo 20 de agosto a las 10:00 horas en el Teatro Degollado, con una gala en la que se entregará la Medalla Cirilo Marmolejo, el Galardón Mariachi, la Presea Francisco Sánchez Flores, la Presea Gerónimo Méndez, la Presea Vicente T. Mendoza, el Premio Alas y Raíces y los premios a los ganadores de concurso de interpretación. 

Boletos

Los boletos para los homenajes tendrán un costo general de 100 pesos, mientras que las galas serán gratuitas con boleto de cortesía que se entregará en la Dirección de Culturas Populares de la SC a partir del jueves 10 de agosto de las 10:00 a las 14:00 horas.

El programa completo con horarios y fechas se encuentra en la página www.cultura.jalisco.gob.mx

XVI ENMT en números

500 participantes (músicos, académicos, promotores y compositores)

56 Mariachis Tradicionales

80 actividades

Fuente: (http://sc.jalisco.gob.mx)

Leave a Reply