Todo listo para la II Muestra Regional de Artes y Sabores Mayas que mostrará la riqueza gastronómica y cultural del Sureste Mexicano

A la celebración acudirán como invitados los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, que además de mostrar su riqueza gastronómica, también llevarán danza folclórica, música, artes plásticas y teatro con un total de 500 participantes, señaló Alejandro Pérez López, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Yucatán.

Con el objetivo de descentralizar la cultura y acercar las manifestaciones culturales a todos los municipios, el antropólogo explicó que en lo sucesivo se procurará abarcar la mayor parte de los municipios que por su infraestructura lo permita.

“Para poder cubrir al cien por ciento los 106 municipios falta mucho, pero estamos iniciando con algo. También estamos tomando en cuenta municipios a los que siempre les llega oferta cultural, pero nuestra prioridad ahora es impulsar a los menos favorecidos”, refirió Alejandro Pérez López.

De la primera muestra a esta segunda edición, el directivo detalló que se elevó la participación de artistas, así como de los municipios participantes, y se procuró descentralizar las actividades de las cabeceras a las que siempre llega la cultura, incluyendo a los que de pronto aparecen en la geografía de Yucatán, pero que no se conoce más que su nombre, en el mejor de los casos.

Los municipios participantes en el encuentro son: Bokobá, Cansahcab, Chocholá, Dzilam González, Halachó, Kanasín, Maxcanú, Peto, Tixkokob, Temax, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

Entre las agrupaciones invitadas figuran el Ballet Independiente Tradicionalista y la Marimba Raíz Tabasqueña, el Gran Ballet Folclórico y la Orquesta Jaranera de Campeche; el Ballet Folclórico y la Orquesta Polifacética de Quintana Roo, entidad que enviará la muestra Raíces vivas del pintor Marcelo Jiménez Santos.

La participación de Chiapas incluye al cantante Abraham Coutiño, la Compañía Folclórica Candox y la Marimba de Concierto Soconusco.

En el marco de la muestra, se desarrollará la Gira Regional de Teatro Sur 2016 con las actuaciones de las compañías veracruzanas Ecco Mano y Cotra Mano, la chiapaneca CUFA, y la yucateca Síndrome Belacqua con las obras El ensayo del titiritero, Buzos y Curriculum vitae, en ese orden.

Asimismo, integran el programa las piezas Fractales, de los campechanos Argot Teatro; Moby: poeta ballena, de los quintanarroenses Ecco Escénico, y El ogrito, de los tabasqueños Brújula Teatro.

Dentro de las agrupaciones de Sedeculta que participarán, además de la OTY, el Ensamble Chan Cil, las orquestas Típica Infantil y Jaranera del Mayab, Picardías Musikales, el Coro de Cámara de Yucatán, la Compañía de Danza Clásica y Ballet Folclórico del Estado Alfredo Cortés Aguilar, entre otras.

En la plástica participarán José Ricardo Can May, María del Pilar May Pat, Fabio Rufino Chalé Mex, el Colectivo Internacional de Arte y los fotógrafos Michael Covián Benítez y Pedro Tec Chim. Además, se proyectarán los cortos Huevito con chaya, Semillas, Luna de miel y Merma.

El público puede consultar la programación y los horarios de las actividades de la Muestra Regional de Artes y Sabores Mayas, en la página de Faceebok: Cultura Yucatán.

Leave a Reply