Estrenan en el Festival Internacional de Cine Guanajuato “Humboldt en México. La mirada del explorador”, documental que evoca sus memorias de viaje por la Nueva España

No se trata de un documental biográfico, sino de una roadmovie que sigue los pasos de Humboldt en su expedición por la Nueva España. El documental inicia en 1834 en la Biblioteca de Humboldt, en Berlín, cuando él tiene 65 años y todavía está lleno de energía y entusiasmo para empezar a escribir su magna obra, “Cosmos”, en donde revive sus recuerdos de las Américas.

Así el explorador y científico, narra sus memorias de viaje y recuerda los momentos más significativos por la Nueva España, tierra a la que llega después de recorrer una buena parte de América del Sur.

De esta manera, el explorador más grande de América Latina, impulsado por su curiosidad científica, enfrenta retos y peligros para descubrir la enorme diversidad de la flora, fauna, minas, volcanes, suelos, mares y ríos mexicanos, así como las profundas desigualdades entre sus pobladores.

Guiados por sus diarios de viaje, el filme a través de “la mirada del explorador” revela la riqueza natural y humana que se vive en el México colonial. Producto de su viaje, Humboldt hace aportaciones al conocimiento universal que cambian por completo la perspectiva científica de su tiempo, así como la visión del mundo sobre América. Personaje contradictorio, complejo y fascinante, Alexander nos narra sus impresiones, reflexiones y aventuras sobre un país que lo seduce y deslumbra: México.

La película contó con el apoyo del CONACYT, los gobiernos de Guanajuato y Guerrero, la Asociación del Colegio Alemán Alexander von Humboldt y CONABIO. La directora, productora y guionista Ana Cruz, rodó entre noviembre de 2015 y abril de 2016 en locaciones de México, Alemania y Francia.

A mediados de 2016, entró a la etapa de edición e inició la ilustración digital de los mapas, los bocetos de las plantas, flores y demás hallazgos científicos que Humboldt registró con su puño y letra sobre la geografía de México.

Es el 22 de marzo de 1803, cuando el joven Alexander von Humboldt, de 34 años de edad, protagonizado por el actor alemán-mexicano Alexander Holtmann, llega al puerto de Acapulco, Guerrero, proveniente de Guayaquil, Ecuador, en una fragata española acompañado de su socio Aimé Bonpland, interpretado por David Psalmon, actor franco-mexicano.

Jaime Labastida, poeta, periodista, ensayista, filósofo, académico mexicano y actualmente director de la Academia Mexicana de Lenguas y de la Editorial Siglo XXI, fue el asesor histórico del filme. Autor del libro “Humboldt, ciudadano universal” y uno de los mejores conocedores de la obra del explorador, es el principal narrador de los hallazgos y aportaciones de Humboldt en ese largometraje de 80 minutos de duración.

Asimismo, se sumaron como asesores Robert Bye y Edelmira Linares, especialistas, en estudios etnobotánicos; y Thomas Janota, autor del libro “Alexander von Humboldt, un explorador científico en América”.

La película de Ana Cruz, directora también de los documentales Mujeres de la Revolución Mexicana (2010) y Las Sufragistas, (2012) construye la narración del guión con los testimonios del mismo Jaime Labastida, así como de los especialistas, Gabriela von Humboldt, José Sarukhán, Ottmar Ette, Robert Bye, Edelmira Linares, Thomas Janota, Eduardo Matos, Omar Escamilla, Thomas Borsch, Brigida von Mentz y Claus Siebe.

El personaje principal del documental, conocido como el Barón de Humboldt, nació en Berlín, Alemania, el 14 de septiembre de 1769. Sus estudios siguen siendo un referente en el campo de la geografía, la minería, la geología, la orografía, la botánica, la antropología, la arqueología, la navegación, la zoología, la cartografía, las matemáticas y muchas otras disciplinas y ciencias. 

http://www.humboldtenmexico.com/

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply