Milagros Varguez Ramírez, directora del Planetario de Cozumel, dirige la primera película totalmente animada que muestra la riqueza y sabiduría milenaria de la civilización Maya

“Arqueoastronomía Maya: observadores del universo” es el nombre del largometraje de 20 minutos de duración que relaciona la vida de los personajes con los sitios arqueológicos más representativos de Chiapas y la península de Yucatán.

La película está hecha bajo un formato para domo de inmersión digital en 2D y 3D y ha sido distribuida de manera gratuita a los planetarios existentes en México, e internacionalmente la proyección correrá a cargo del European Southern Observatory.

Dra. Milagros Varguez Dr. Jesus Galindo Josefina Moyron Beatriz Rodriguez Jesus Perez Francisco Hernandez Carlos Reynoso Gabriel Berrios Homero Ramirez Raul GonzalezDra. Milagros Varguez, Dr. Jesús Galindo, Josefina Moyron Beatriz Rodríguez, Jesús Pérez, Francisco Hernández, Carlos Reynoso, Gabriel Berríos, Homero Ramírez, Raul González.Este proyecto fue el ganador de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2016 que hace el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además contó con el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya, y Frutos Digitales.

Además, Observadores del universo está nominada en la categoría de mejor película por el Fulldome Festival Brno, en República Checa.

Milagros Varguez Ramírez, directora de la película y del planetario de Cozumel, mencionó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt la importancia que tiene este proyecto para el observatorio, así como para la consolidación del conocimiento de las civilizaciones prehispánicas en el México del siglo XXI.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surge la idea de hablar de la cultura maya a través de una película?

Milagros Varguez Ramírez (MVR): Este proyecto habla de uno de los principales temas y de mayor interés que tiene esta región y que siempre ha llamado mi atención; la cultura maya es algo que tenemos muy arraigado en Quintana Roo, por lo que ese fue el primer motivo para iniciar con el trabajo.

Una de las temáticas fuertes que también tenemos aquí es la arqueoastronomía maya. En algún momento pensamos hacer una producción sobre esta civilización pero fue hasta que valoramos las ventajas que nos daba hacer una producción para domo.

AIC: ¿Por qué se escogió este formato?

MVR: Dentro de las capacidades que te da el formato de producción para domo de inmersión digital es poder adentrarte en la historia, por el cual uno va percibiendo con mayor claridad la temática de la película. Por esta razón se decidió hacer la película bajo este formato.

El primer reto al cual nos enfrentamos fue que justamente las producciones que nos llegan no eran mexicanas y las temáticas que trataban no tenían muchas veces relación con nosotros.

En México existen más de treinta planetarios y había producciones amateur valiosas como la producción del Planetario de Torreón, así como la producción de planetarios digitales, por lo que tuvimos este reto de crear una película completamente animada, hecha para domo en México.

AIC: ¿Incluyen sitios arqueológicos en la historia?

MVR: Así es, hacemos una propuesta visual de 20 minutos donde los personajes principales son los seis sitios arqueológicos en los que se hace un recorrido histórico.

Estos sitios fueron escogidos y bien pensados por el reconocido arqueoastrónomo Jesús Galindo Trejo, quien es nuestro asesor de contenidos y que hizo una selección con base en la importancia de estos templos mayas.

Los sitios arqueológicos retratados son Chichén Itzá y Uxmal en Yucatán, Edzná en Campeche, Palenque y Bonampak en Chiapas y San Gervasio en Quintana Roo.

A través de estos lugares, la película muestra todos los conocimientos científicos que los mayas resolvieron y que identificaron en relación con los astros y básicamente aquellos que tienen que ver con el Sol, la Luna y Venus, que eran muy importantes para los  habitantes de la región.

AIC: ¿Cuánto tiempo llevó la realización de la película desde su planificación?

MVR: Fue un proyecto rápido y no porque nosotros así lo quisiéramos, sino que la misma convocatoria así nos lo exigió. Recibimos los recursos por el mes de junio, terminamos el proyecto a finales de año y el pasado 20 de marzo fue el estreno aquí en el Planetario de Cozumel.

AIC: ¿Cómo ha sido recibido el proyecto?

MVR: Ha tenido muy buen recibimiento, presentamos el tráiler de la película en la reapertura del Planetario de Hamburgo, el cual es muy importante a nivel mundial ya que es uno de los más antiguos del mundo, y lo consideramos un gran reconocimiento.

may rec 72617El tráiler también se presentó en un evento internacional en Japón, donde tuvo muy buena aceptación. Actualmente se está proyectando la película completa no solo en el Planetario de Cozumel sino en Playa del Carmen, en Sonora, estuvo en la reapertura del Planetarium Torreón, entre otros lugares.

Además no solo se proyectará la película en planetarios fijos sino también en planetarios móviles. Actualmente ya mandamos la proyección a Chiapas.

AIC: ¿Cuál es el siguiente paso de este trabajo en los próximos años?

MVR: Confiamos en que todos los planetarios en México podrán contar con la proyección de la película ya que esta es de distribución gratuita.

Además, es importante mencionar que la película se va a distribuir a través de nuestro coproductor internacional, el European Southern Observatory, este equipo nos apoyó en la parte técnica, ya que no sabíamos cómo hacer películas para domo, así que nos acercamos con ellos y aceptaron mandar personal para capacitarnos en la realización.

La película ahora se va a subir a su plataforma en la cual se encuentran diferentes filmes de distribución gratuita y la ventaja de Arqueoastronomía maya es que está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, portugués y chino, lo que nos permite tener mayor capacidad de impacto.

El primer estreno internacional se realizó el 11 de mayo de este año en el planetario de la Universidad de Santiago de Chile y se está gestionando la proyección con el planetario de Río de Janeiro, Perú, Hamburgo y Beijing.

El objetivo de esta película es que se revalore este gran conocimiento astronómico que nos dejaron nuestros ancestros mayas y como equipo de trabajo estamos muy orgullosos de llevar el conocimiento de esta civilización a otras partes del mundo a través de este formato, y poder ser precursores de la producción para domo.

Agradecemos el apoyo de Conacyt ya que fuimos ganadores por segundo año consecutivo de la convocatoria de apoyo a proyectos de comunicación y ahora realizaremos una película sobre arqueoastronomía mexica en el que el mismo equipo trabajará, y nos encontramos en pláticas sobre el contenido y estética de esta nueva película.

Esperamos que esta proyección sirva para que más gente se anime a realizar más producciones mexicanas que pongan en alto el nombre de nuestro país.

https://www.youtube.com/watch?v=Hrhut_K7PsE

Leave a Reply