Inauguran la edición 22 de la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú con México como país invitado de honor

“Es un honor compartir que, por primera vez en la historia de esta feria, el País Invitado llevará más allá de este recinto, a diversos espacios, las actividades de fomento y promoción de la lectura. Para México es una alegría compartir con las comunidades nuestras experiencias y enriquecernos con las experiencias de los peruanos”, comentó María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, en la ceremonia inaugural de la FIL Lima 2017 que presidieron además Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México, el Ministro de Cultura del Perú Salvador del Solar y Germán Coronado, presidente de la Cámara peruana del Libro (CPL) organizadora de la FIL Lima, entre otros.

“Llegaremos a las plazas públicas de Lima, a las bibliotecas y centros culturales para mostrar el quehacer de las Salas de Lectura, un programa con el que en México sembramos la semilla que crece en los libros y germina en nuevos lectores. Las comunidades de mi país han vuelto suyo este programa de la Secretaría de Cultura y miles de ciudadanos voluntarios colaboran generosa e incansablemente para promover la lectura en todo el país. Hoy este programa llega a Perú, acompañado de dos valiosas iniciativas igualmente comprometidas con sus comunidades. Universo de Letras es un programa de la UNAM y la asociación civil Para leer en libertad. Estoy cierta que estas acciones, en diálogo con los especialistas peruanos y mexicanos, enriquecerán el objetivo común de crear lectores”, comentó la secretaria.

María Cristina García Cepeda sostuvo que la presencia de México en Perú, que reúne los esfuerzos de diversas instituciones culturales y de educación superior como el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio Nacional, entre otras, responde al compromiso del Gobierno mexicano con la difusión de su cultura más allá de nuestras fronteras; “con la determinación de preservar  y promover el patrimonio y la diversidad cultural del país y fortalecer el dialogo y el acuerdo con el mundo a través de la cultura.

La Secretaría de Cultura de México fortalece este lazo con América Latina, construye un puente de mutuo conocimiento a partir de la cultura y los libros, estos objetos que nos han acompañado en la historia, escenarios de la imaginación, del deseo del conocimiento, la libertad de expresión y la reflexión crítica”, sostuvo al hacer un breve recuento del programa preparado por la delegación mexicana.

El programa incluye la participación de 28 escritores mexicanos, entre ellos Juan Villoro, Margo Glantz, Myriam Moscona y Benito Taibo, la exhibición de cerca de 10 mil ejemplares de más de 60 editoriales y alrededor de 130 actividades literarias, académicas y artísticas.

García Cepeda dijo que la mañana de este jueves, en un acto que muestra la voluntad por fortalecer la hermandad entre ambas naciones, se restituyeron al patrimonio de Perú 168 piezas arqueológicas e históricas que fueron sustraídas ilegalmente de su territorio y que fueron recuperadas por el gobierno de México. “Esta acción celebra la fraternidad y el compromiso de colaboración entre países y culturas hermanas como la de México y Perú”.

Por su parte, Luis Videgaray comentó que en una era en que la tecnología, “la inmediatez de las redes sociales, la dictadura de los 140 caracteres, lo efímero y banal de reaccionar con un like e ir a lo siguiente, hoy el fomento de la lectura más que nunca es un acto profundamente liberador.  Si el lenguaje es lo que define y alimenta la conciencia, es la lectura en un libro en papel lo que representa su mayor regocijo: Es leyendo en el papel como realmente nos encontramos con lo que significa ser seres humanos a cabalidad”.

Luego de encomiar la labor de quienes hacen posible el acercamiento de las nuevas generaciones con los libros, el Secretario de Relaciones exteriores afirmó que “para quienes creemos en el poder liberador del lenguaje, de la palabra, el libro es hoy más que nunca nuestro principal elemento de defensa y de conquista, conquista de la libertad”.

Marcial Rubio Correa, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Perú, señaló que México y la nación peruana tienen un cierto paralelismo muy antiguo, “hemos sido dos grandes culturas que han sabido transformarse y desarrollar”, y sostuvo que “México ha sido una de las lumbreras de América Latina en materia de libros”, por lo que invitó a los peruanos a  aprovechar la oportunidad  de disfrutar de su literatura y otras manifestaciones de su cultura que se harán presentes en la FIL Lima del 21 de julio al 6 de agosto.

Por su parte, Germán Coronado destacó el papel que jugará México en esta edición de la feria de Lima, la cual, aunque es una de las más jóvenes de América Latina, ahora en su edición 22 “podemos afirmar que está a la altura de las grandes ferias del libro de Iberoamérica”.  Informó que durante 17 días la FIL Lima tendrá más de 800 actividades para público de todas las edades, entre presentaciones de libros, mesas de reflexión, coloquios, recitales de poesía, espectáculos musicales, de danza y cine.

Tras la ceremonia, fue inaugurado el Pabellón de México con la participación de la agrupación Jóvenes Zapateadores de Ernesto Luna Ramírez y el conjunto musical Son Luna, que ofrecieron sones veracruzanos.

Previo a la inauguración se firmó un Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Cultura del Perú y la Secretaría de Cultura de México para intercambiar contenidos entre las plataformas digitales Libros México y Perú Lee.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply