Jalisco se hará presente durante los festivales “Bay Area Book” y “Mex I Am” en el marco del Año de México en Los Ángeles

Esto propiciará la difusión del talento local en el extranjero, el intercambio de experiencias con creadores de otras latitudes y el encuentro con público mexicano radicado en el país vecino del norte, anunció Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco.

Agregó que este programa Jalisco Presente en California tendrá lugar en los meses de junio y julio con la participación en dos eventos culturales: “Bay Area Book Festival” y el Festival “Mex I Am”.

La representante cultural celebró que fuera la primera ocasión en la que Jalisco fungiera como patrocinador del “Bay Area Book Festival”, cuyo evento se celebra en Berkeley año con año y en esta edición tiene un capítulo especial dedicado a Juan Rulfo.

En este contexto, la Secretaria de Jalisco informó que el estado aportó recursos para que se pudiera llevar a cabo un panel de expertos que hablaran sobre el legado de Juan Rulfo, así como la presentación de un capítulo de la serie que realizó Juan Carlos Rulfo con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el cual se presentó el sábado 3 de junio en dicha feria.

Este año, es el Año de México en Los Ángeles, por lo que también a mediados del mes de julio, Jalisco tendrá participación durante 15 días con diversas actividades culturales, entre ellas, exposiciones de arte, la participación con algunos grupos que representarán la música contemporánea, así como música de mariachi, gastronomía y artesanías.

En este marco, la Orquesta Sinfónica del Estado de Jalisco también se presentará en un magno concierto en Los Ángeles, en el cual se interpretará la obra ganadora del último concurso de composición orquestal que se realiza cada año en Jalisco y en el que ganó un joven jalisciense que justamente en estos momentos está haciendo su doctorado en el sur de California.

Asimismo la OFJ tendrá una participación más en la Ciudad de San Francisco el día 16 de julio en el Festival Mex I Am, esta vez la invitación la hace la Orquesta Sinfónica de San Francisco, una de las orquestas de mucha tradición en el oeste de los Estados Unidos.

Vachez Plagnol informó que igualmente estos eventos fueron posibles gracias al apoyo del Consulado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Cabe señalar que el “Bay Area Book Festival” es una feria con especial atención en la difusión de géneros como la ciencia, la ciencia ficción, la historia, la poesía y la literatura para niños.

El Festival “Mex I Am” destaca por hacer una selección de lo mejor de las artes, la cultura, el pensamiento, la ciencia e innovación de México a través de conciertos, presentaciones, conferencias y rutas gastronómicas.

Fuente: (CONACULTA)

Fotos: (Sitio oficial)

Leave a Reply