El Museo Arqueológico Subacuático Reducto San José El Alto, en Campeche y el trabajo en el Nevado de Toluca fueron reconocidos por la UNESCO

Esta iniciativa fue promovida por la arqueóloga Helena Barba Meinecke, presidenta del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención 2001, con apoyo de la Delegación Mexicana en la UNESCO, la cual presentó ambos proyectos propuestos por la Subdirección de Arqueología Subacuática, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

El Museo Arqueológico Subacuático tendrá dos sedes en el sureste del país: en la ciudad de Lerma, en Playa Bonita, y en San José el Alto, reducto del siglo XVIII en el puerto de San Francisco de Campeche, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999. 

Exhibirá la colección de más de 900 elementos hallados en 37 años por el INAH en aguas marinas y continentales de la península de Yucatán, entre ellos restos óseos humanos y de animales que habitaron en esta región durante el Pleistoceno, restos prehispánicos de la cultura maya descubiertos en cenotes y cuevas, piezas de naufragios del periodo colonial y vestigios de la navegación a vapor. 

El Nevado de Toluca, el cuarto pico más alto en México, contiene dos espacios líquidos perennes conocidos como el Lago del Sol y el Lago de la Luna, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, sedes de rituales y ofrendas sagradas desde la época prehispánica. 

Sus valiosos vestigios son estudiados desde 2007 por especialistas del INAH, bajo la coordinación del arqueólogo Roberto Junco, con la participación de la población local. 

El especialista, subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, señaló que en la última década se ha trabajado muy de cerca con la comunidad para la conservación y protección del patrimonio cultural en el Nevado de Toluca. 

Se han realizado exposiciones, publicaciones, encuentros académicos, obras de teatro y otras actividades que dan cuenta de la historia del volcán y el desarrollo del proyecto de investigación arqueológica.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply