Home Arte y Cultura El poeta y ensayista mexicano Homero Aridjis ofrece un seminario sobre su obra en la Universidad de Alicante, España
Arte y Cultura - May 10, 2017

El poeta y ensayista mexicano Homero Aridjis ofrece un seminario sobre su obra en la Universidad de Alicante, España

Homero Aridjis es un escritor, poeta e intelectual destacado en México. Durante seis años fue presidente de PEN Internacional, la asociación internacional de escritores fundada en Londres en 1921. Su labor como poeta, novelista, dramaturgo, periodista y defensor del medioambiente ha sido reconocida en su país y en el mundo.  

El autor concibe la poesía como un arte visual, sus poemas revelan su fascinación por la luz, la naturaleza y la vida urbana. Para Aridjis la labor literaria y la ecologista, están imbricadas de forma inevitable y coherente, por lo que ha estado en el centro de todos los debates actuales acerca de la supervivencia de la humanidad y la sostenibilidad del planeta.

En el Seminario Homero Aridjis: Un creador nos introduce en su mundo intervendrán especialistas en su obra y se establecerá un diálogo entre el autor y el público, para realizar un recorrido por las claves principales de su amplia obra literaria. Para la realización del encuentro han colaborado la Embajada de México, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante.

El escritor participará en distintos actos públicos: el jueves 11 de mayo, a las 20:00 horas, dará la conferencia Los pájaros en la que unirá su doble perfil de ecologista y literato, en la sede de Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4). La misma conferencia la brindará nuevamente el 12 de mayo, a las 20:30 horas, en una velada organizada por la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, que culminará con un Recital poético.

Homero Aridjis se caracteriza por su vasta obra, así como por su trayectoria de compromiso con la cultura y su concepción de la poesía. Entre su amplia obra creativa cuenta con casi 20 títulos de poesía, 16 novelas, tres obras de teatro y cinco volúmenes de literatura infantil.

Publicó su primer libro de poesía, Los ojos desdoblados, en 1960, y un año después, La tumba de Filidor, por el que Octavio Paz lo calificó como “el mejor poeta joven de México”. A partir de esos títulos, el autor de Los perros del fin del mundo ha desarrollado una extensa obra en distintos géneros que ha sido traducida a más de 15 idiomas y reconocida con importantes premios literarios en México, Italia, Francia, Serbia y Estados Unidos.

En 2015 visitó la Universidad de Alicante para presentar el Portal de Autor que le dedicó la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *