Un tripartito para el Mundial de Fútbol 2026

Pero también derivada de los últimos fracasos en los proyectos financieros para organizar el Mundial lo que comienza con la ilusión de convertirse en la sede de una justa que reúne a miles de millones de aficionados termina siendo un castigo… un enorme varapalo para la economía huésped.

            Lo de Brasil ha sido el colmo en todos los sentidos ha servido además para desnudar en carne viva  que cuando se mezclan la corrupción con la voracidad, la ambición desmedida aunada con la ineficacia el resultado es funesto.

            Y es que vamos a decirlo, el país queda rebasado para asumir todos los compromisos de construir varios estadios, remodelar los que ya están; construir o habilitar villas para los jugadores, sus comitivas y además tener la infraestructura necesaria para recibir a millones de aficionados llegados de todas partes del globo terráqueo. Más la logística de seguridad. 

            Una auténtica locura, en las formas, en el tiempo y en el espacio. Por eso es que no me parece descabellada esta idea que va avalada por la FIFA y que podría ir ganando peso en los próximos meses bajo el entendido de que el calendario de juegos y estadios serían distribuidos entre Estados Unidos, Canadá y México. 

            La Unión Americana llevaría la batuta en cuanto al número de partidos y estadios, se baraja la propuesta inicial que en México habría diez ciudades que serían sede de distintos juegos. 

            En mi opinión lo más relevante es que ante todo  es una forma inteligente de unir corazones en tiempos fríos para la Humanidad, violentos para las relaciones entre las personas con  gente obstinada en seguir desenvainando la espada del odio, la amargura y la xenofobia. 

            Desconozco quién es el cerebro de dicha propuesta, digamos el autor intelectual, pero merece mi reconocimiento porque debemos buscar cosas que nos unan, que nos recuerden que ante todo más allá de cualquier credo, raza, color de piel, ideología o propensión político-partidista somos seres humanos de carne y hueso:  sentimos igual, respiramos el mismo aire cobijados bajo el mismo cielo  que no conoce de patria ni de murallas. 

            De forma muy sagaz e instintiva lo intentó en Sudáfrica el entonces presidente Nelson Mandela,  su épica fue recogida en libros y luego llegó a Hollywood con “Invictus”,  basada en los esfuerzos de Mandela por unificar a blancos y negros a partir de la Copa Mundial de Rugby de 1995. La reconciliación –entre los sudafricanos-, se logró en la medida que su equipo fue consiguiendo la victoria hasta hacerse con el trofeo.

A COLACIÓN

            Hay quienes intentan magullar la relación de México con Estados Unidos de por sí casi siempre ha estado basada en una especie de amor-odio psicosomático.

            Por eso es que enfocarse en construir puentes de amistad y no muros de división es una forma acertada de recordarnos que seremos vecinos por siempre, la vecindad no es nada más geográfica hay una mutua corriente intracultural; de uno y de otro lado se ha dado una simbiosis bastante fructífera. 

            Así es que de conseguirse la candidatura sería una gran oportunidad por reunificar los lazos porque siempre es posible una reconciliación cuando se abren  las manos y se extienden los brazos. 

            Y si sus negociadores son avezados, puede ser la oportunidad para realizar más esfuerzos conjuntos,  por lo pronto de concretarse se estaría creando un precedente futuro para las copas del mundo. 

            Imaginemos una candidatura, como una Pangea, por parte de la Unión Europea (UE) e insisto tiene mucho de lógica basta de la locura de ponerse a construir estadios que después no serán usados más; la inversión casi siempre supera a las estimaciones originales, las prisas consumen los tiempos, la corrupción llega mangante a sacar tajada y después de que terminan los juegos resulta que hay más pérdidas que ganancias. 

            Brasil  para mí, con el tema del fútbol y la Copa, ha sido un parteaguas y no se diga después con el fiasco organizativo de los Juegos Olímpicos. De acuerdo con la BBC, originalmente la Copa Mundial de Fútbol 2014 tenía estimado un gasto de 1 mil 100 millones de dólares en infraestructura; empero,  nada más en 12 estadios el gobierno de Dilma Rousseff  se gastó 3 mil 300 millones de dólares. 

            En una investigación, al respecto de los fiascos de ser sede del fútbol global, la BBC afirma que en total  el Mundial les costó a los brasileños la friolera de 11 mil millones de dólares y no recuperaron ni el 50 por ciento. 

 

Leave a Reply