Respeto al orden internacional

La misma retórica que el rey Felipe VI ha repetido reiteradamente en su visita a Japón llamando a la urgente necesidad de recordar que el orden internacional, su cauce, debe prevalecer ante todo.

            Y es que hay instituciones, normas de convivencia, acuerdos, tratados todo un edificio creado después de la Segunda Guerra Mundial para evitar que nuevos roces en la convivencia entre tantos países y líderes desemboque  en otra magna conflagración.

            Tratar de vivir con la mayor paz posible y con el menor odio, esas equidistancias ideológicas, políticas, teológicas, filosóficas y morales que luego terminan construyendo muros de xenofobia, persecución y discriminación.

            Para Lajous, es la hora crucial para refrendar el multilateralismo primarlo por encima de cualquier intento de unilateralidad, pero también al mismo tiempo la representante del Gobierno de México en España realiza una reflexión al respecto de la globalización haciendo énfasis en la necesidad de que este proceso tome en cuenta a perdedores y excluidos del proceso. 

            “Yo creo que la globalización llegó para quedarse pero como en todos los procesos siempre hay un  momento de ajuste  y  éste lo es porque han habido excluidos de la globalización… perdedores. Los vemos como electores en Estados Unidos igual en Europa hay un surgimiento de movimientos populistas a partir de esos excluidos de la globalización”.

            A juicio de la embajadora, existen perdedores de la globalización bien porque se han quedado sin sus empleos “ya sea porque hay un mayor intercambio o  más competitividad pero también porque muchos empleos han desparecido debido a que estamos en una revolución tecnológica. Experimentamos una creciente digitalización y creciente robotización”.

            La globalización está amenazada por estos populismos en la medida en que más gente descontenta siga votando en contra y ante ello, Lajous propone  diseñar nuevas   reglas del juego  para vivir con esta reducción del empleo, hay que hacer diseños de garantía de ingresos mínimos,  de flexibilidad laboral.

“A lo mejor la gente quiere trabajar menos horas, experimentar más libertad personal, hay que adaptar la legislación debe haber una evolución en cuanto a eliminar ciertas rigidices del sistema tal vez que los sindicatos exijan ciertos condiciones pero ello  no garantiza el empleo a largo plazo”. 

A COLACIÓN

Luego están los grandes desafíos en la política internacional, ¿cuál es la piedra angular? Para Lajous, en primerísimo orden está el cambio climático: “Claro es que  si se acaba la atmósfera no estaremos ni usted ni yo.  Es el reto más importante y México ha jugado un papel exitoso yo diría  de extraordinario liderazgo en todo el proceso de la COP21”.

En opinión de la diplomática: “Además lo que decíamos, existe una gran cooperación entre México y España  en este tema; volviendo a lo mismo no nada más en los foros nos damos la mano  también se acercan posiciones entre México, América Latina y Europa. Nuestro país hizo algo ejemplar: el presidente Enrique Peña Nieto a pesar de que somos un país petrolero él se comprometió para reducir el contenido  del  carbón  y la matriz de contenido de fósiles y petróleo, con base en ello,  estamos aumentando nuestra producción de energía eólica  y solar gracias a la inversión española en México porque tienen tecnología de punta”. 

Dos alumnos tan extraordinarios en la COP21 (México y España) y luego llega el  presidente Trump y dice vamos a volver al carbón, ¿no desencanta?

“Pues vamos a ver cuanto le dura la energía. Mire yo llevo 38 años en el servicio exterior trabajando en integrar a México, en las relaciones México y España, en la liberalización económica  y la apertura política; así como para formar parte de los pactos de derechos humanos. Y bueno  sí  es un momento difícil que sirve  para   agarrar fuerzas y vamos a seguir adelante cumpliendo con ese compromiso con  las reglas del juego”. 

            Al respecto del Brexit, la embajadora Lajous hace una interesante apuesta dado que considera que será España el país más beneficiado dentro de la Unión Europea (UE) tras la salida de Reino Unido del cónclave. 

¿Cómo ve el Brexit? “El Brexit se ve con temor sobre todo estando aquí es un golpe para la Unión Europea.  A raíz de esto Europa tiene que juntar fuerzas para fortalecerse y mejorar, sin embargo,  la salida de Gran Bretaña posiciona a España dentro de las cuatro grandes economías de la Unión Europea.  España tiene más que decir dentro de la Unión con la salida de Gran Bretaña y nos congratulamos de tener un socio importante y  responsable”.

 

Leave a Reply