El Concejo Municipal de Los Angeles honró al actor mexicano Mauricio Ochmann por su ayuda en la aprobación de la ley “Opción al Final de la Vida” de California

La ley permite a los adultos mentalmente competentes, con una enfermedad terminal y un pronóstico de vida de 6 meses o menos, la opción de solicitar a un médico la receta de un medicamento que pueden tomar por sí mismos para morir pacíficamente si su sufrimiento se vuelve insoportable.

El concejal Paul Koretz honró a Ochmann, conocido como el Chema Venegas por las populares telenovelas de Telemundo El Chema y El Señor de los Cielos, durante la reunión de hoy en el Ayuntamiento de Los Ángeles. La activista por los derechos civiles Dolores Huerta, y el actor, director y también activista por los derechos civiles, Edward James Olmos, fueron honrados en ausencia por su contribución a la ley, generando apoyo y abogando por el proyecto de ley.

“La Ciudad de Los Ángeles lo felicita por su valiente trabajo y extraordinario liderazgo en ayudar a defender y lograr la aprobación de la ley “Opción al Final de la Vida”, dice el certificado. “Para las personas que viven estas circunstancias tan difíciles, y para sus familiares y amigos, usted ha logrado a través de sus constantes y afectuosas acciones que California sea un mejor lugar para vivir, con personas más comprensivas y preocupadas por el cuidado de los demás”.

El Ayuntamiento de Los Ángeles fue uno de los primeros cuerpos legislativos municipales en aprobar, por unanimidad, una resolución en 2015 que apoyaba la ley “Opción al Final de la Vida”, dando un apoyo político crítico cuando las perspectivas del proyecto para convertirse en ley todavía eran inciertas. Desde 1988, hubieron 7 intentos fallidos para autorizar la ayuda médica para morir en California, a través de iniciativas de votación o legislación.

“El señor Ochmann, no sólo se convirtió en un defensor de los latinos con enfermedades terminales y sus familias en Los Ángeles, sino que en toda California y Estados Unidos”, dijo el concejal Koretz.  “Su voz ayudó a traer consuelo y alivio a los latinos que sufren al final de sus días, sabiendo que ahora tienen la opción de tomarse un medicamento que los ayude a morir en paz”.

El apoyo latino jugó un papel clave en la aprobación de la ley Opción al Final de la Vida, que autoriza la asistencia médica para morir en California desde junio pasado. Una encuesta publicada por el Institute of Governmental Studies de la University of California, Berkeley en septiembre de 2015, una semana antes de que los legisladores aprobaran la ley, mostró que el 75% de los latinos la apoyaban. Los latinos son el grupo racial más grande en California, totalizando 15 millones de residentes y el 39 por ciento de la población del estado, según Pew Research Center.

“Como latinos, aprendemos pronto a aceptar la muerte debido a la reverencia de nuestra cultura para celebrar las vidas de nuestros seres queridos,” dijo Ochmann. “Sin embargo, tenemos miedo de hablar sobre la muerte. Debemos honrar a nuestros seres queridos que mueren en sus últimos días y darles la oportunidad de controlar el tiempo y la manera en que ellos mueren”.

“Yo sé que voy a morir. Eso eso es una garantía que tenemos en la vida. No sé cuándo, pero cuando llegue el momento, le he dicho a mi familia y a la gente que amo que no quiero estar conectado a tubos, catéteres ni agujas,” agregó. “Le entraré al dolor hasta que sea intolerable. Pero si mi sufrimiento se vuelve insoportable, me gustaría acceder a las leyes de ayuda médica en morir, como la Ley de Opción de Fin de Vida en California. Todos debemos ser libres de tomar nuestras propias decisiones de cuidado de fin de vida, en consulta con nuestros seres queridos, nuestros médicos y nuestra guía espiritual”.

Ochmann fue la primera celebridad en Hollywood en apoyar públicamente la campaña en California para aprobar la ley Opción al Final de la Vida, en un momento en que muchos latinos estaban reacios a entablar una conversación sobre los cuidados al final de la vida.

“La popularidad de Mauricio Ochmann entre los latinos ayudó a fortalecer el apoyo público de muchas maneras e inspiró a latinos como el Dr.Robert Olvera de California y Miguel Carrasquillo de Puerto Rico,” dijo Joe Barnes, gerente para Compassion & Choices. “Como resultado, ellos voluntariamente contaron sus poderosas historias sobre la necesidad de ofrecer ayuda médica para morir como una opción al final de la vida en adultos terminalmente enfermos, para que puedan morir pacíficamente cuando el sufrimiento se vuelva intolerable”. 

De hecho, Ochmann recientemente grabó un anuncio de servicio público de 15 segundos, en español, pidiendo a los latinos su apoyo para aprobar la ley que ayuda a morir en New York, donde el 19 por ciento de la población es hispana. El video fue presentado en la reunión del Ayuntamiento por People en Español. 

“Hola, soy Mauricio Ochmann, y yo apoyo la campaña de una muerte con dignidad encabezada por   Compassion & Choices, porque es mi vida, es mi muerte y es mi decisión”, dice el actor en el PSA transmitido en el Ayuntamiento.

La ayuda médica para morir ha estado haciendo noticia entre los latinos de New York debido al nuevo apoyo al proyecto de ley que pide más opciones al final de la vida, del Vocero Asistente Felix W. Ortiz y el Asambleista Robert J. Rodríguez, así como el apoyo del recientemente fallecido Miguel Carrasquillo.

El horrible sufrimiento de Miguel causado por un cáncer cerebral terminal lo llevó a grabar videos en Inglés y Español, donde incitó a los legisladores de todo el país a aprobar las leyes que permita la asistencia médica para morir, incluyendo en su natal Puerto Rico y en los estados donde vivió, New York e Illinois. Miguel también grabó un video en su celular el 25 de Mayo de 2016, justo 11 días antes de su agonizante muerte, el 5 de Junio de 2016. (Versión del video en español).

SOBRE COMPASSION & CHOICES:

Compassion & Choices es la organización sin fines de lucro más grande de la nación que trabaja para mejorar los cuidados y aumentar las opciones al final de la vida, con 450,000 seguidores a nivel nacional. Para más información vaya a: www.compassionandchoices.org

 

 

Leave a Reply