¿Sabes cuántos elementos naturales conforman nuestro Escudo Nacional?

De acuerdo con la mitología prehispánica, en el año de 1325 nuestros antepasados mexicas, bajo los designios del dios Huitzilopochtli, fundaron la Gran Tenochtitlan en el lugar donde encontraron la señal conformada por un águila devorando una serpiente, posada sobre un nopal; imagen que con el tiempo, se convirtió en nuestro Escudo Nacional.

Para conocer más detalles sobre los hechos históricos y mitológicos, además de los elementos naturales que conforman nuestro emblema nacional, visita la exposición “Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad” en el Museo Nacional de Antropología.

Un revelador recorrido, a través de la historia y el significado de este símbolo patrio que nos hermana como mexicanos y fortalece nuestro sentido de pertenencia. 

La muestra se compone de 340 objetos entre piezas arqueológicas, banderas militares, esculturas, pinturas alegóricas, publicaciones y numismática, entre otros, provenientes de diversos recintos y colecciones. Podrás conocer también las modificaciones al Escudo Nacional desde el inicio de la vida independiente de México hasta nuestros días.

El Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad

Un recorrido histórico, mitológico e identitario que conjuga las tradiciones fundacionales de la nación y su relación con la biodiversidad de México son las líneas temáticas de la exposición.

La muestra está compuesta por 340 objetos: piezas arqueológicas, banderas militares, esculturas, pinturas alegóricas, publicaciones y numismática, entre otros, provenientes de diversos recintos del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como de museos estatales y colecciones privadas.

Durante el recorrido el visitante podrá admirar la escultura Águila devorando a una serpiente, del siglo XVII; el óleo de la Alegoría del Escudo Nacional, del siglo XIX, el Águila Jaguar de la cultura mexica, realizado en basalto en el periodo 1250-1521 después de Cristo, así como la escultura del Guerrero Águila del Templo Mayor perteneciente al posclásico tardío.

Como parte central de la exposición se presenta el teocalli de la guerra sagrada, pieza que muestra una de las más antiguas alegorías del escudo nacional y que presenta en basalto un águila devorando a una serpiente.

Horarios y precios:

del 3 de marzo al 31 de mayo de 2017

De martes a domingo de 9:00 – 19:00 hrs.

Entrada libre

Museo Nacional de Antropología

Av. Paseo de la Reforma (Zona Bosque de Chapultepec) S/N , Esquina con Calzada Gandhi

Ciudad de México

https://www.youtube.com/watch?v=wpHS-OZj2ng

Fuente: (INAH)

Leave a Reply