El invaluable Lienzo de San Bartolomé Ayauhtla que data de 1677 permanecerá en el Archivo General de Oaxaca

Este invaluable documento que data de 1677 fue adquirido por la Secretaría de Cultura, con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y queda a resguardo del Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca.

La secretaria de Cultura señaló que en este lienzo quedó plasmado el testimonio pictográfico, tesoro invaluable de México y que a partir de ahora estará al alcance de los oaxaqueños. “Se encuentra aquí para que participen del descubrimiento de los simbolismos, cosmovisión y creencias de nuestros ancestros”, dijo. 

García Cepeda dio a conocer que el Lienzo de San Bartolomé Ayauhtla recibirá tratamientos de estabilización y preservación en la Biblioteca Francisco de Burgoa antes de integrarse al Archivo Histórico de Oaxaca, donde se cuenta con las condiciones necesarias para su resguardo.

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura escribió: “Con el retorno del lienzo de Ayauhtla cumplimos con la promesa que Rafael Tovar hiciera al pueblo Mazateco”.

Durante la ceremonia, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, otorgó el Bastón de Mando como madrina cultural de Oaxaca a la secretaria de Cultura, a quien agradeció su compromiso con el estado.

En su participación, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, refirió que el Lienzo de San Bartolomé Ayauhtla “es un bien patrimonio nacional cuya custodia es conferida al instituto por sus diversas atribuciones legales, no obstante, no somos sus propietarios; se trata de un reconocimiento en que el INAH acompaña a la sociedad”.

El Lienzo de San Bartolomé Ayautla era desconocido para esta población inmersa en la Sierra Mazateca, dijo primero en mazateco y luego en español, Gabriela García García, una sus habitantes, ante la audiencia presente en el acto. Para ella, para su pueblo, representa la oportunidad de reconocerse en su pasado y evocar en la pictografía su paisaje ancestral.

El Lienzo de Ayauhtla es un pictograma que mide 1.30 m por 1.30 m, hecho en manta de algodón con una imprimatura que corresponde a una capa de yeso. El documento muestra aspectos, de la transformación del señorío prehispánico al gobierno novohispano. El cambio de caciques a alcaldes, a través de dos personajes: don Andrés y don Miguel de Mendoza.

Posteriormente a la entrega del lienzo, en el Palacio de Gobierno del Estado, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, instauraron el Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural del Estado.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply