13 municipios albergarán los festejos del XXV Festival Cultural de la Mariposa Monarca que contará con la participación de 520 artistas

En entrevista, Josefina Pedraza, enlace técnico de la Dirección de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán, detalló que para celebrar este esfuerzo se contará con la participación de 520 artistas.

La mariposa monarca se ha convertido en el símbolo del Estado de Michoacán colindante con el de México. Es en esta zona boscosa, a unos 3 mil metros de altura, donde se han establecido una serie de santuarios para asegurar la pervivencia de la especie que por su gran valor ecológico se han ganado el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO.

Por tal motivo, la representante cultural agregó que los frutos de este encuentro se han visto reflejados sobre todo en la comunidad, que ha recibido capacitación constante para valorar aún más su municipio, y así realice una mejor promoción y difusión de la riqueza natural que posee.

También resaltó la pertinencia de que las dependencias del Gobierno Estatal se coordinen de manera más estrecha, a fin de que la imagen de la mariposa monarca sea retomada por los artesanos y creadores michoacanos para la elaboración de productos que puedan ofrecerse a los visitantes.

Las actividades tendrán lugar en museos, casas de cultura, jardines, plazas públicas y escuelas de Angangueo, Áporo, Contepec, Jungapeo, Hidalgo, Zitácuaro, Epitacio Huerta, Tlalpujahua, Senguio, Tuzantla, Maravatío, Ocampo y Tuxpan, “con el fin de generar mayor integración social”.

También se ofrecerán dos proyecciones de mapping, uno en Angangueo durante el acto inaugural, y otro más en Tlalpujahua. Estarán acompañadas de danza y música en vivo para proyectar elementos característicos de la región.

Finalmente, Josefina Pedraza advirtió que el año pasado se brindó atención a cerca de 21 mil personas deseosas de observar a la mariposa, que ocupa alrededor de 4 hectáreas de bosques en el santuario de la Sierra Chincua. Este año esperan superar esa marca al cubrir el objetivo de 25 mil personas aproximadamente.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply