El III Festival de Huehues a celebrarse en Puebla, albergará Coloquio Nacional sobre estudios del Carnaval en México

José René Tavarez Herrera, coordinador de Patrimonio Histórico e Identidad del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), informó que el coloquio se realizará del 22 al 24 de febrero. Contará con la participación de 45 ponentes en 11 mesas de trabajo, además de incluir dos conferencias magistrales y la presentación del libro sobre una exposición del carnaval en Puebla.

La organización es por cuenta del Colegio de Antropología Social, la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Centro INAH. Se abordarán temas como “Contenidos mitológicos en el carnaval”, “Territorio y carnaval”, “Organización social en el carnaval”, “Espectacularización y carnaval”, entre otros. La sede será el salón Paraninfo del edificio Carolino (4 Sur 104), de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, con entrada libre.

Se realizará una función de gala en la que participará una cuadrilla de Perú, país invitado. Los integrantes del grupo, ataviados con vestimenta multicolor, destacando el traje típico de Huamanga, darán una exhibición sobre el carnaval que se realiza en Ayacucho, conocida como “Ciudad Señorial” por su arquitectura, tradición y arte.

La función tendrá lugar el sábado 25 de febrero en el Teatro de la Ciudad. También participarán dos camadas de Tlaxcala, una de ellas con participantes con discapacidad pertenecientes a la asociación Copitl de San Gabriel Cuautla-Ocotlán, y una más proveniente del municipio de Acajete que trae su propio carnaval.

Tavarez Herrera refirió que participarán la Asociación Angelopolitana de Huehues, las cuadrillas independientes de huehues del Alto Garibaldi y 26 Oriente Xonaca, La Original. Además, se convocó a grupos locales, ponentes, músicos e investigadores.

El sábado 18 habrá un taller gratuito de máscaras de carnaval en las instalaciones del IMACP, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y el 25 de febrero en el mismo horario.

El domingo 19, a las 5 de la tarde, se realizará el desfile de huehues que recorrerá la avenida Reforma, a partir de “El Gallito” (11 Sur) hacia el zócalo.

Para conocer el resto de actividades puede consultarse en las redes Facebook IMACP y @IMACP, así como en la página web del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla www.imacp.gob.mx.

Fuente: CONACULTA)

Leave a Reply